Sestao busca dar un impulso al empleo con una inversión de más de 840.000 euros

Sestao es uno de los municipios vascos con más sacudidos por el paro./Pedro Urresti
Sestao es uno de los municipios vascos con más sacudidos por el paro. / Pedro Urresti

El Ayuntamiento fabril creará 50 puestos de trabajo gracias al nuevo plan local que, en colaboración con Lanbide, se pondrá en marcha este verano

AZAHARA GARCÍASestao

Sestao sigue mostrando toda su firmeza en su intención de paliar el desempleo. Prueba de ello es la potente inversión que el Ayuntamiento fabril ha anunciado. Nada menos que 844.000 euros para nutrir al nuevo plan de empleo local, que se pondrá en marcha este verano y que generará un total de 50 contratos directos para parados del municipio.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a la convocatoria del Programa de Ayudas para Acciones Locales de Promoción de Empleo, abierto por Lanbide, y por el que el Consistorio ha recibido una subvención de 544.000 euros, procedente del Gobierno vasco. Los 300.000 euros restantes que se destinarán a esta iniciativa saldrán de las arcas municipales.

Según ha explicado la concejal de Economía y Empleo, Leire Corrales, esta inversión tiene cuatro objetivos fundamentales: crear empleo, mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio, reforzar la igualdad de oportunidades y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos para el empleo. «Para cumplir con estos retos los empleos que se crearán tendrán un régimen de dedicación del 75% de la jornada laboral y una duración de seis meses», ha afirmado la edil jeltzale.

Los puestos que se crearán a partir de verano se dividirán en seis acciones que darán trabajo personas de diferentes sectores. «La oferta es bastante heterogénea para ofrecer una oportunidad de empleo a distintos colectivos, tanto con estudios superiores como sin ellos», ha destacado Corrales.

Así, un total de 25 de estas contrataciones se firmarán para realizar trabajos de albañilería y pintura en aquellos edificios municipales que requieran de una mejora. Otras 12 personas se dedicarán al acompañamiento de personas mayores que requieran ayuda para realizar las tareas del día a día. El Plan de promoción y mejora de la práctica deportiva contará también con más personal, en concreto cuatro empleados que se dedicarán a su ejecución y puesta en marcha. Por otro lado, siete vecinos del municipio de la Margen Izquierda ordenarán y digitalizarán el archivo municipal y otro será empleado en tareas que desarrollen políticas de gobierno abierto y participación ciudadana en el Ayuntamiento.

Sin conformarse

Por último, el área de Igualdad del Consistorio sestaotarra contará con el refuerzo de otra persona trabajadora que impulsará programas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres. Las personas interesadas en apuntarse a estas ofertas de trabajo deberán estar dadas de alta en Lanbide como demandantes de empleo y cumplir con las condiciones establecidas por el Servicio Vasco de Empleo en la convocatoria.

Sestao sigue siendo, junto con Oyón, uno de los municipios con mayor tasa de desempleo de Euskadi. El último dato publicado por Lanbide en marzo de este año situaba la tasa de paro de la localidad fabril en un 18,9%, casi 9 puntos por encima de la media de la comunidad autónoma. «Empezamos la legislatura con una tasa de paro del 24,1% y hemos logrado bajarla. Es una buena noticia, pero hay que seguir trabajando», ha asegurado Corrales.