La concejala Yosune Serapio junto a los documentos que pueden consultar los vecinos en la biblioteca. A. S.

Sestao apuesta por acercar el municipio a la ría y seguir regenerando los barrios

El Ayuntamiento tiene listo un avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y llama a la participación ciudadana en una sesión que se celebrará el próximo martes

Martes, 5 de noviembre 2024, 17:57

24 años después de la aprobación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sestao, el Ayuntamiento dispone ya de un avance de la actualización de este documento estratégico que ordenará el desarrollo urbanístico del municipio durante los próximos 15 años. Éste será presentado a la ciudadanía en una sesión informativa que se celebrará el próximo martes 12 de noviembre a las 18.00 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal Sabina de la Cruz. Una cita en la que se abrirá un turno de participación para escuchar las aportaciones que los vecinos quieran realizar.

Publicidad

En este borrador, se considera que el municipio tiene muchos puntos fuertes que pueden hacer posible «un futuro mejor» para la localidad. Entre ellos destaca el hecho de contar con dos paradas de metro (Kasko y Urbinaga), además de otra inmediata en Abatxolo (Repélega, en Portugalete) que sitúan al municipio «en el centro del Bilbao Metropolitano». Asimismo, el nuevo plan impulsado por la Diputación ha proyectado una nueva línea de metro desde la estación del Kasko hasta Las Arenas por debajo de la ría, aprovechando la construcción del subfluvial. También se prevé que en Urbinaga se construya una estación intermodal que integre las líneas de Cercanías de Renfe con el Metro, «así como probablemente también las redes del tranvía y de autobuses», según ha destacado la concejala de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Recursos Humanos, Yosune Serapio. Esa situación dota a Sestao «de unas condiciones de centralidad» que consideran que «han de favorecer su capacidad de conexión» y por tanto de atracción.

Con todo este contexto, el avance del PGOU proyecta potenciar las zonas verdes que discurren por las laderas sur y norte, y propiciar con ello la apertura de la localidad hacia la ría en la zona de La Benedicta, La Naval y La Punta. Igualmente propone impulsar y extender los procesos de regeneración, renovación y rehabilitación urbana a nuevos barrios, así como poner en uso los suelos de actividades económicas propiciando su descontaminación y descarbonización.

Además, se prevén nuevos desarrollos urbanísticos para ofrecer más viviendas, espacios públicos, equipamientos y mejoras en el entorno, en zonas como Urbinaga, Las Canteras, el parking del ferial, la trasera del cementerio y Camino Txikito. Según ha destacado desde el Ayuntamiento, las actuaciones que se proponen en el avance del PGOU «buscan la recuperación para la ciudadanía de lugares obsoletos o infrautilizados como la parte baja de la calle La Iberia, las explanadas ocupadas por aparcamientos de vehículos al aire libre, y el entorno de Urbinaga».

La Gran Vía como eje verde

Con la actualización de esta herramienta también esperan completar la Gran Vía y extenderla hasta Portugalete por Las Llanas y hasta Barakaldo por La Punta, dotándola de más arbolado, dando lugar a un eje verde central. «Todo ello propicia un Sestao amable y amigable en el que los desplazamientos cotidianos puedan realizarse mayoritariamente a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, en un entorno verde, con menos ruido y de mayor calidad ambiental», ha declarado Serapio.

Publicidad

Todas estas propuestas han sido realizadas por el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, compuesto por expertos en urbanismo, tras analizar el municipio y sus oportunidades de mejora. «Pero ahora es el momento de dar la palabra a la ciudadanía para que opine acerca de estas iniciativas u otras que puedan tener para seguir avanzando en la redacción del nuevo PGOU».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad