Sestao aprueba una subida de impuestos para 2020 con el rechazo del pleno
El aumento será del 3,8% para las grandes empresas y del 2,8% para el resto de la población. La residencia, la Ayuda a Domicilio y el alcantarillado seguirán congelados
AZAHARA GARCÍA
SESTAO.
Martes, 24 de septiembre 2019
Sestao aplicará en 2020 una subida del 3,8% en las tasas e impuestos de los grandes contribuyentes y un 2,8 en las del resto de la población. Una medida aprobada ayer en la sesión ordinaria del pleno que el Consistorio celebra cada último martes de mes. La decisión del equipo de gobierno resultó muy impopular entre los grupos de la oposición, que votaron en contra. «Para mí sería muy sencillo venir aquí, bajar los impuestos y quedar bien con todos, pero no sería un acto responsable», afirmó el alcalde Josu Bergara.
Así, se incrementará en un 3,8% el Impuesto de Actividades Económicas que abonan las empresas que facturan más de 2 millones de euros. También se aplicará esta subida a los IBIS industriales o a los comerciales cuyo valor catastral sea mayor de 120.000 euros. A esta actualización también está sujeta el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en concreto para aquellos que superen los 20 caballos fiscales y las motocicletas de entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos. Al resto se le aplicará una subida del 2,8%. «Es justo que aporten más los que más tienen», destacó el regidor local.
En cuanto a las tasas, aumentan en dicho porcentaje la recogida de basuras, el cementerio, las instalaciones deportivas o la retirada de vehículos de la vía publica, entre otros. Mientras, las tasas de la residencia municipal, la Ayuda a Domicilio y el alcantarillado siguen congeladas.
Menos habitantes
«Consideramos que el esfuerzo que realiza cada familia en estos casos es más que suficiente», puntualizó Bergara. El primer edil justificó esta actuación en la búsqueda de autofinanciación en la que están inmersos todos los Ayuntamientos y que, en el caso de Sestao, está lejos de lograrse. «El ratio de autofinanciación de la mayoría de los servicios públicos se encuentra entre el 10 y el 20%», admitió el portavoz del equipo de Gobierno, Gorka Álvarez.
Durante el debate, el PNV recordó que el Consistorio se ve obligado a poner en marcha más servicios con menos medios y que Sestao ha perdido 2.000 habitantes en la última década. Además, el Fondo Udalkutxa de la Diputación también ha reducido en los últimos 10 años la asignación de la localidad en 2,4 millones de euros.