Sestao aprueba nuevas ayudas para promover el empleo y la inversión

Por primera vez, estas subvenciones incluyen facilitar la accesibilidad en los comercios

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

Un paso más en la creación de empleo. El Ayuntamiento de Sestao impulsa, a través de Behargintza, cuatro paquetes de ayudas para fomentar la contratación, la inversión y la mejora de los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios. El presupuesto total con el que cuenta el Consistorio fabril para llevar a cabo esta iniciativa es de 41.000 euros.

De esta cantidad, 25.000 se destinarán a ayudas a la contratación, siendo requisito indispensable para recibirlas que la persona que se vaya a contratar esté empadronada en Sestao y que se encuentre inscrita como demandante de empleo en Lanbide. Además, el contrato que firme deberá tener una duración igual o superior a los 6 meses y contemplar una jornada superior al 50%.

En cuanto a la inversión en los locales, en esta ocasión las ayudas se dividirán en dos aspectos diferentes. Por un lado, todos aquellos que cuenten con un proyecto de mejora de la accesibilidad para sus locales podrán optar a subvenciones de hasta 1.000 euros para realizar la obra. El presupuesto máximo establecido por el equipo de gobierno para estas actuaciones es de 5.000 euros. Sin embargo, existe otra partida, de 8.000 euros destinada al resto de mejoras en los establecimientos comerciales y de servicios, ya que normalmente «este tipo de obras suponen un gran esfuerzo y sacrificio para los dueños de los locales», afirmó la edil de Promoción Económica, Leire Corrales.

Todas aquellas personas que opten por crear su propio negocio también podrán optar a estas ayudas. El Ayuntamiento concederá hasta 1.000 euros a todos aquellos vecinos que se inclinen por el autoempleo, hasta llegar a la cifra máxima de los 3.000 euros con los que cuenta esta iniciativa. El plazo para solicitar cualquiera de estas ayudas comenzará con la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de Bizkaia, que se llevará a cabo esta semana, y terminará el 30 de septiembre.