Sestao tendrá en 2019 las cuentas más altas de la legislatura con 38,9 millones

Imagen de la céntrica Alameda Las Llanas./Pedro Urresti
Imagen de la céntrica Alameda Las Llanas. / Pedro Urresti

El presupuesto para el próximo ejercicio, que crece un 10%, prevé un aumento del 114% en las inversiones. Se iniciará la reforma de la Alameda Las Llanas, una obra que durará dos años

AZAHARA GARCÍASestao

Sestao contará con 38,9 millones de euros para gastar en 2019. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana, en Comisión de Hacienda, el borrador de las cuentas para el año que viene en el que se contempla un crecimiento del 10% respecto al de 2018. Son los presupuestos más generosos de los últimos ocho años, si bien no llegan a los 40 millones que lograron superar en los ejercicios previos a la crisis que explotó en 2008.

El texto, que tras el periodo de alegaciones será llevado al próximo pleno para su aprobación, detalla las partidas económicas destinadas para cada área municipal. El alcalde Josu Bergara ha explicado que «esto funciona como en las casas, se tiene en cuenta el dinero que entra para ver cuánto y en qué se puede utilizar y cuanto más se tiene más se gasta».

En este sentido, si bien todas las áreas van a ver crecer sus partidas, el capítulo de inversiones es el que experimenta la mayor entrada de liquidez, 114 puntos por encima del presente curso, alcanzando los 4,2 millones. La mayor parte de este dinero se destinará, en palabras del regidor jeltzale, a «la mejora de los barrios, el bienestar de las personas y la actividad económica».

La remodelación de la céntrica Alameda Las Llanas es una de las grandes protagonistas del documento. Las obras se llevarán a cabo a lo largo de 24 meses para, según Bergara, «repartir los 1,8 millones de euros que va a costar en dos presupuestos diferentes». También se realizarán mejoras en las calles Santiago Grassa, Azeta y Alberto Arrue. «Tenemos que aprovechar la buena coyuntura económica para impulsar esos proyectos que se quedaron parados con la falta de dinero que provocó la crisis, pero que ahora se van a poder afrontar», ha declarado el alcalde.

En cuanto a la seguridad del municipio, a partir de enero se incorporarán dos nuevos agentes, cuyos salarios se sumarán al del resto de trabajadores públicos del municipio que asciende a 17,6 millones.

Como novedad, estos presupuestos serán los primeros que incluyan una partida, de 21.000 euros, destinada a impulsar reuniones con agentes sociales con el fin de fomentar el turismo industrial. Como ya ocurriera en el año que termina, en el texto hay también una cantidad, 120.000 euros, reservada a la participación ciudadana.

Más fondos de Udalkutxa

El principal motivo del aumento del presupuesto para el próximo año se debe al incremento de capital procedente de Udalkutxa, que experimenta un crecimiento del 9,5% respecto al ejercicio anterior. Además, se produce un aumento de 2,4 puntos en los impuestos directos debido a la actualización del IPC aprobada en el pleno. En cuanto a los indirectos, la administración local prevé un incremento del 90% a través de la recaudación proveniente de la construcción de nuevas promociones de viviendas y de los nuevos proyectos empresariales que se van a implantar en Sestao. El Consistorio también recibirá 1.069.000 euros a través de un préstamo bancario y recibirá una subvención del Gobierno vasco de 720.000.

Temas

Sestao
 

Fotos

Vídeos