Seis rampas mecánicas facilitarán la subida de Lutxana a Cruces por la calle Andikollano

Los primeros dos tramos de rampas mecánicas irán en la acera de la izquierda, sentido subida . / S. LLAMAS
Los primeros dos tramos de rampas mecánicas irán en la acera de la izquierda, sentido subida . / S. LLAMAS

El Ayuntamiento sacará a concurso las obras en los próximos días, con un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de 2,34 millones de euros

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Seis tramos de rampas mecánicas harán más liviana la cuesta de Andikollano, que une Lutxana con Cruces. El Ayuntamiento de Barakaldo ya tiene el proyecto para la construcción de los accesos mecánicos, cuyas obras saldrán a concurso público en los próximos días. Los trabajos, con un precio de licitación de 2,34 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, incluirán la renovación de la plaza Justo Pérez de Etxebarria, donde surgirán 15 nuevos aparcamientos, y la apertura del patio inferior del colegio infantil de Llano, que ganará nuevos accesos y un rocódromo.

Las seis rampas mecánicas, de al menos 55 metros de longitud cada una, se dividirán en dos tramos. Las dos primeras salvarán la cuesta entre los locales de Serralta, en Lutxana, y el ambulatorio de Llano. Para su instalación se aprovechará parte de la zona verde, de manera que pasarán por detrás de la marquesina de autobús que existe junto a la calle Texidor. «Al ir en este lado facilitarán el acceso al centro de salud y se conservarán las plazas de aparcamiento», señaló la alcaldesa, Amaia del Campo.

Tras el cruce con la calle Texidor, las cuatro rampas restantes en dirección subida pasarán al lado izquierda de la calzada. Así, entre otras cuestiones, se evitará afectar a una importante tubería que hay en la zona. Debido al espacio más limitado, será necesario ocupar la hilera de estacionamientos en línea. Para recuperar estas parcelas se reordenará el tráfico haciendo desaparecer el carril central y se crearán nuevas plazas en el carril izquierdo.

Se eliminará el carril central en el cruce con Texidor para evitar perder aparcamientos

Patio abierto al barrio

Del Campo anunció ayer que la instalación de los accesos mecánicos traerá una transformación de la plaza Justo Pérez de Etxebarria, a la altura del número 42 de la calle Andikollano. Se retirarán las jardineras que bordean este espacio y se generarán 15 nuevas plazas de estacionamiento. En el interior de la plaza, se colocarán nuevos bancos y árboles, y se sustituirá el pavimento -«muy deteriorado», afirmó la alcaldesa- por otro nuevo del mismo color rojo que el actual.

También se actuará un poco más arriba, en el patio del colegio público Llano, cuyo patio inferior se abrirá al barrio como espacio de juegos. Se crearán dos nuevos accesos mediante una rampa desde la calle Argenta y a través de una escalera desde la calle Cirilo Sagastagoitia. También se aprovechará el muro que hay en el patio para crear un rocódromo de 2,5 metros de altura, dotado de un pavimento de caucho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos