Una madre ajena a esta información da de mamar a su hija en una piscina municipal de Portugalete. Y. I.

¿Me pueden prohibir dar el pecho a mi bebé en una piscina en Bizkaia?

Una mujer es reprendida por amamantar a su hija sentada en el bordillo de la pileta de un polideportivo de Portugalete. Ninguna gran localidad vizcaína tiene regulado este tipo de casos

Laura González

Portugalete

Jueves, 26 de enero 2023, 02:08

No hay nada más natural que una madre dé el pecho a su bebé. Un gesto tierno en el que, además de la propia leche ... materna, se satisfacen otras necesidades básicas más allá de la alimenticia, como una dosis extra de cariño y consuelo por parte de su amatxu. Un derecho, el de dar de mamar en espacios públicos, que actualmente no está regulado, y que de vez en cuando provoca situaciones polémicas, como la que vivió el pasado viernes una vecina de Portugalete. Según su relato, fue reprendida por varios socorristas por dar el pecho a su pequeña de un año mientras estaba sentada en el bordillo de una de las piscinas municipales destinada a los niños, controlando a su hija mayor que estaba dentro del agua.

Publicidad

«Llevaba todo el día sin estar con ella por trabajo y sabía que me iba a acabar pidiendo, así que decidí darle justo antes de entrar para que luego no se quedara fría», cuenta. En ese momento apareció uno de los socorristas y le indicó directamente que se tenía que ir fuera. «Yo le dije que no me iba a mover y que no estaba haciendo daño a nadie, que me explicara el motivo». Después de asegurar que eran órdenes «de arriba», y que no se podía dar de comer en el interior de las instalaciones, otro compañero le hizo «gestos feos» y un tercero apuntó que habían actuado correctamente. «Empleó un tono burlesco», denuncia.

Esta usuaria relata que le hicieron vivir «una situación muy violenta», repitiéndole que estaba prohibido por normativa. Este lunes volvió a las instalaciones deportivas para presentar una queja y allí, «en dirección», le dijeron que «dar de mamar dentro del agua no es nada higiénico». »Yo no estaba dentro del agua, estaba sentada en el bordillo. Pero aún así, todo esto es algo inadmisible«, insiste la mujer. Ayer mismo, este periódico pudo comprobar que en Portugalete no hay ningún tipo de normativa que restrinja esta actividad, extremo que varios responsables municipales también transmitieron directamente a la afectada.

De hecho, el concejal de Deportes de la villa, Iker Villalba, trató ayer de atajar esta polémica afirmando que antiguamente existía una «directriz interna» que no permitía amamantar dentro del agua, pero que a raíz de este caso actualizarán la normativa para que no haya ningún problema en hacerlo «en cualquier lado». «Tendremos que hacer que aparezca en la norma aunque sea de una forma así un tanto brusca, pero lo importante es que la lactancia materna se vaya naturalizando y se quiten las barreras antiguas, que se pueda realizar en cualquier espacio público con total naturalidad».

Publicidad

Necesidades del bebé

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, en situaciones similares, en algunos polideportivos se ha «invitado» a las madres a dar el pecho lejos de la piscina «por seguridad» del propio bebé (por el riesgo de que pueda caerse accidentalmente al agua o ser golpeado por otro usuario). Y en otras ocasiones también se han esgrimido razones de «higiene», por si el niño «vomita» la leche dentro del agua.

Pero lo cierto es que en la normativa de uso de las instalaciones deportivas de las principales localidades vizcaínas no se recoge cómo actuar específicamente ante este tipo de situaciones. Bilbao Kirolak, por ejemplo, entiende que en los polideportivos municipales de la capital vizcaína «deben primar las necesidades del bebé o las opciones que elija la madre a la hora de cubrirlas». Lo mismo detallan desde otras localidades, como Basauri. Getxo remite a una normativa en la que, como el resto, no figura ningún supuesto similar. En Barakaldo, por su parte, se permite dar el pecho «sin problemas» en el bordillo, con parte del cuerpo en el agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad