El VI Sardinera Eguna de Santurtzi homenajea a una nieta de la 'Sotera'

Imagen del año pasado del gran ambiente vivido en el puerto pesquero./Pedro Urresti
Imagen del año pasado del gran ambiente vivido en el puerto pesquero. / Pedro Urresti

El reconocimiento a Juana Mozas tendrá lugar el próximo sábado 28, pero el programa incluye más propuestas como una feria y teatro

DIANA MARTÍNEZSANTURTZI.

Como ya es habitual por estas fechas, Santurtzi reivindica su tradición marinera con la sexta edición del Sardinera Eguna. El evento, que cumple ya su sexta edición, quiere ofrecer un homenaje a la mujer santurtziarra, encarnada en la sardinera, incansable trabajadora cuya estirpe se va perdiendo con el paso del tiempo y «nuestra figura más universal», destacó el concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi. En esta ocasión, se hará un reconocimiento a Juana Mozas Cardenal, nieta de la famosa sardinera 'Sotera'.

Juani, como así le llaman sus allegados, es una mujer que ha estado muy unida al mar, tanto en relación a las labores de venta de pescado en el puerto pesquero como por los trabajos de carga y estiba que realizó en el puerto comercial. Por ello, en el acto inaugural del festejo, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, homenajeará a la nieta de la emblemática sardinera santurtziarra en el Monumento a la Sardinera. La cita, el próximo 28 a las 12.00 horas.

Comida popular

Pero la fiesta no acabará ahí. El puerto pesquero acogerá una feria marinera, que se alargará durante todo el fin de semana, donde se llevarán a cabo un sinfín de actividades que suelen reunir alrededor de 15.000 personas provenientes de toda la comarca. Entre ellas, salidas a la mar, visitas teatralizadas, exposición de embarcaciones, salidas en balsa de raft o una comida popular-parque Gernika, el 28 a las 15.00 horas- que siempre es muy concurrida.

Ortolatxipi destacó la pieza de danza-teatro 'Sardina Freskue!', de la compañía Organik. Una obra «bastante original» que buscará la participación del público. Además, para finalizar el festejo se llevará a cabo la famosa sardinada, con la que «todo el pueblo olerá a sardina», señaló el edil jeltzale.