Santurzine bate récords con más de medio millar de producciones recibidas

Itziar Ituño será una de las integrantes del jurado. / EL CORREO
Itziar Ituño será una de las integrantes del jurado. / EL CORREO

El Festival de Cortos de Santurtzi, con 400 cintas el año pasado, regresa en su sexta edición con nuevas actividades que buscan generar economía a pie de calle

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

«Aquí todo tiene cabida». Así comenzó ayer Iñigo Cobo, director del Festival de Cortos de Santurtzi, la presentación de la sexta edición del certamen, que se celebrará desde el día 28 de este mes al 20 de octubre, noche en que se clausurará la programación de 35 obras -cortometrajes, documentales y largometrajes- en el Serantes Kultur Aretoa. «El festival, como cada año, busca activar la vida cultural y social del pueblo a través de la unión de hostelería, comercio y cine con iniciativas que ya son clásicas en Santurtzi», afirmó.

Con este evento se pretende «alabar el amor al arte de toda la gente que envía sus producciones», destacó el concejal de Cultura, Danel Bringas. Y no son pocas, pues Santurzine ha batido este año su propio récord, llegando a un total de 583 producciones recibidas. Con alrededor de 400 producciones recibidas en la edición anterior y 370 en 2016, en esta ocasión y tras realizar la criba correspondiente, se han seleccionado 35 trabajos. Al igual que el curso pasado, éstos se dividirán en cuatro secciones (Santurtzi, Estatal, Euskal Pantailak e Ibiltariak), además de una quinta categoría sorpresa que será anunciada en la víspera del inicio del festival.

«La respuesta es máxima, cada año vemos que la gente se anima más e, incluso, vemos a algunos clásicos como Iñigo Mota y Mónica Iglesias», recalcó el director. Un total de 14 producciones competirán en el apartado local, mientras que 10 harán lo propio en la sección Estatal. «Cada proyección va a ser muy diferente; hay cortos de muchos estilos y, por primera vez, haremos que cada sesión tenga un sello diferenciador con, por ejemplo, música en directo», apuntó el director de Santurzine.

En la sección estatal «el número de participantes también es mayor que la edición anterior» y se han destacado diez cuyos temas recogen «mucha variedad: terror, drama, ciencia ficción...», explicó Cobo. Entre las producciones estatales seleccionadas se encuentra el último cortometraje de Javier Fesser, quien representará a España en los Oscar con su filme 'Campeones', y rostros conocidos del cine y la televisión como Fernando Albizu, Melani Olivares, Adam Jezierski y Carlos Chamarro.

Tanto esta sección como la de Santurtzi estarán conformadas por un jurado formado por la actriz Itziar Ituño, la maquilladora Karmele Soler, el director Jerónimo García, el actor Diego Pérez, la actriz y directora Mireia Gabilondo, y el actor y guionista Mikel Pagadi.

El comercio de armas

Como novedad, los alumnos de los institutos Calasanz, Kantauri y Carmelitas serán los encargados de elegir el Premio Ibiltariak, que este año ha puesto su mirada, junto a Amnistía Internacional, en las consecuencias del comercio de armas. Esta colaboración se verá reflejada en otra novedad, la instalación artística 'El arte es un arma: Creación en vivo', donde los jóvenes podrán reflejar en escritos o vídeos sus reflexiones acerca del tema.

En Euskal Pantailak, se proyectarán seis trabajos de cine vasco como 'Handia' de Jon Garaño y Aitor Arregi, y 'Zuk' de Unax Blanco, que serán presentadas por sus responsables en mesas redondas. Asimismo, el Santurzine se hermanará con el Homeless Film Festival de Manchester, que busca la integración de las personas sin hogar a través de la expresión artística y audiovisual.

Más allá del propio concurso, se realizarán diversas actividades como una innovadora Secret Party, cuya fecha y lugar será anunciada el 13 de octubre; pintxo pote a ciegas, sorteos y un concurso de guiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos