Santurtzi renuncia a aprobar el PGOU antes de elecciones para asegurar un consenso amplio

El Villar, una de las zonas fuera de ordenación urbana./El Correo
El Villar, una de las zonas fuera de ordenación urbana. / El Correo

El equipo de gobierno ha finalizado las reuniones con los grupos de la oposición

S. LLAMAS SANTURTZI.

El futuro urbanístico de Santurtzi seguirá abierto al debate unos cuantos meses más. El equipo de gobierno ha renunciado a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en redacción desde 2016 y que requiere una mayoría absoluta en el pleno, hasta después de las elecciones municipales de mayo. Así lo anunció ayer el portavoz del PNV, Joseba Ramos, tras el último encuentro mantenido el miércoles con un grupo de la oposición.

Ramos recordó la ronda de negociaciones abierta tras aplazar ya en octubre la aprobación inicial del PGOU, ante la falta de consenso, y reivindicó el objetivo del equipo de gobierno de sacar adelante un documento «inclusivo y de amplio consenso», en el que también se ha trabajado de forma intensiva con la ciudadanía. Las aportaciones presentadas por los grupos serán analizadas de «manera rigurosa y se valorará su inclusión en el documento del PGOU siempre que resulten técnica, jurídica y económicamente viables», añadió.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Estíbaliz Olabarri, defendió que «el trabajo conjunto ha sido clave a lo largo de todo el procedimiento», con reuniones tanto a nivel asociativo, como con vecinos individuales y con el resto de los grupos políticos. Así, se da un paso necesario para «ofrecer un documento garantista a los y las santurtziarras, de manera que podamos reforzar todo el trabajo que hasta la fecha hemos realizado con la ciudadanía», apuntó Ramos.

Casas fuera de ordenación

El equipo de gobierno del PNV comenzó la revisión del documento mayor rango de la localidad en 2016. De ese trabajo conjunto se desprende que una de las principales demandas vecinales son los barrios o viviendas que se encuentran en situación de fuera de ordenación urbana, en zonas como El Villar, Kueto o Pajares, algo que el PGOU recoge de primera mano de cara a revertir esta situación en todos los casos en los que técnica, jurídica y económicamente fuera viable.

«Los vecinos nos pidieron reordenar, conservar y consolidar lo existente y en esos parámetros hemos trabajado desde el equipo de gobierno en la redacción inicial de este documento. Siempre que lo que nos han pedido ha sido legalmente posible, lo hemos incluido, por lo que el documento recoge la voluntad expresa de los y las santurtziarras y ahora falta valorar las nuevas aportaciones hechas desde los diferentes grupos para su posible inclusión», detalló la responsable de Urbanismo.