Santurtzi reforma el funicular del Grupo Serantes

La infraestructura permanece cerrada desde hace varios días. / DIANA MARTÍNEZ
La infraestructura permanece cerrada desde hace varios días. / DIANA MARTÍNEZ

Los trabajos, que suponen un desembolso de casi 22.000 euros, obligan a cerrar la instalación hasta el 2 de octubre después de ocho años de inaugurarse

DIANA MARTÍNEZSANTURTZI.

El funicular del Grupo Serantes, que permite unir las calles de Santa Eulalia y Antonio Alzaga, sufrirá un lavado de cara. El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado esta semana con unos trabajos de mantenimiento y modernización que se alargarán hasta el 2 de octubre, de forma ininterrumpida, según fuentes del equipo de gobierno. Los arreglos supondrán un desembolso de 21.916 euros.

La instalación, inaugurado en 2011 por el anterior alcalde Ricardo Ituarte y que da servicio a cerca de 12.000 vecinos, contemplará durante los próximos días una serie de cambios. Los trabajos consistirán en el desmontado de la cabina, así como de las puertas de acceso situadas en las tres paradas que posee la infraestructura para la renovación de las partes que se encuentran en mal estado, ya que hay zonas oxidadas.

Además, en estos momentos se está llevando a cabo el pintado de todas las piezas. Del mismo modo, se acometerá el desmontado de la estructura metálica para reformar y mejorar el estado de la cabina. La goma del pavimento se verá también sustituida, ya que se encontraba «abombada», según explicó ayer el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti. Asimismo, se renovará el sistema de guiado del elevador.

Sin interrupciones

El funicular da servicio a un gran número de personas, que no podrán hacer uso del mismo hasta la culminación de los trabajos. En un principio se notificó que la instalación permanecería cerrada esta semana y desde el próximo día 16 hasta el 2 de octubre, con poco más de una semana en funcionamiento, pero se ha decidido realizar la obra sin interrupciones. Mientras tanto, los vecinos tendrán que optar por los otros accesos mecánicos de los que consta el Grupo Serantes: tres ascensores, dos escaleras mecánicas y un tramo de rampas móviles.