Santurtzi recreará una batalla de la II Guerra Carlista en el Serantes

La actividad se ha denominado 'Batalla del Pequeño Serantes', por tener lugar en El Mazo. / D. MARTÍNEZ
La actividad se ha denominado 'Batalla del Pequeño Serantes', por tener lugar en El Mazo. / D. MARTÍNEZ

Alrededor de 200 personas participarán el próximo 2 de junio en la actividad, que busca recuperar la memoria histórica del municipio

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Una batalla de la Segunda Guerra Carlista cobrará vida en Santurtzi. Amezti Taldea, la Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos de Mamariga organizan la recreación de un hecho histórico en el municipio marinero. Se trata de una batalla que tuvo lugar el 13 de marzo de 1875 entre las fuerzas carlistas y las liberales en la ladera oeste d El Mazo, una de las tres fortificaciones militares del Serantes.

Alrededor de 200 personas participarán en la representación de dicho conflicto bélico en el Pequeño Serantes (como también se conoce a El Mazo) el domingo 2 de junio. Así, tal y como explicaron ayer los promotores del evento, se recrearán los dos primeros ataques producidos entre los carlistas y los liberales, así como la batalla final entre ambos bandos. «Después de ese combate no se volvió a producir un acto bélico en Santurtzi», resaltó Joseba Trancho, presidente de la asociación Amezti Taldea.

Para la puesta en escena se han necesitado 75 uniformes -que le costaron a la santurtziarra Begoña Eguizabal cuatro meses de trabajo-, 55 escopetas, diverso atrezo y mucho esfuerzo. La cita arrancará a las 9.30, momento en el que concentrarán los participantes en el frontón de Mamariga, para salir en formación hacia el monte. La representación comenzará a las 11.30 y finalizará a las 13.15 horas, con un aurresku de honor y ofrenda floral por los fallecidos. También habrá una comida popular y una romería.

«Hecho casi desconocido»

El origen de la batalla se debe a que los carlistas estaban construyendo trincheras en El Mazo, por lo que los liberales pensaban que sus fuertes estarían amenazados. Por ese motivo decidieron enviar tropas para ocupar el alto y colocar un bunker de madera en dicha fortificación hoy catalagoda como Bien Cultural. Los carlistas, en respuesta, les atacaron y ambos lados se enfrentaron a lo largo de todo el día.

El resultado fue la retirada del bando carlista y la consolidación de la posición de los liberales.La batalla del Pequeño Serantes es un «hecho casi desconocido en Santurtzi, en el que se enfrentaron 3.500 personas». Iñigo Cobo, cineasta local, se encargará de difundir el acto en vídeo. La iniciativa ha costado 10.000 euros.