Santurtzi recaudará 178.543 euros con la subida de impuestos

La medida, aprobada ayer en el pleno con los votos favorables del PNV y la abstención del PSE, supone un incremento del 1,1%

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

La subida de los impuestos en Santurtzi será pronto una realidad. El equipo de gobierno aprobó ayer en el pleno un incremento del 1,1% en una veintena de tasas, como el IBI, el alcantarillado o las basuras. Desde el Ayuntamiento mantienen que «con la actualización aprobada se recaudará previsiblemente un total de 178.543,20 euros».

La medida, al igual que en otros ayuntamientos, solo fue avalada por el PSE, que se abstuvo. Los grupos de la oposición mostraron su rechazo a la modificación, tal y como explicó el portavoz del PP, Luis Ángel Urdiales: «Hay dos opciones, subir los ingresos o bajar los gastos, y aquí se ha optado por la primera». Además, el líder de EH Bildu, Imanol Urtiaga, especificó que «con un 16% de paro, la última medida que se puede tomar es subir los impuestos». Aunque los ediles socialistas facilitaron la aprobación, anunciaron que posteriormente presentarán una enmienda relacionada con la tasa de la retirada de vehículos, ya que «la propuesta es mejorable». Alegación a la que el partido jeltzale dará su apoyo.

El futuro de Ranzari

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la aportación extraordinaria destinada a la Mancomunidad del Taller Ranzari, con una dotación de 260.000 euros. «Aprobar la aportación es necesario para el proyecto», declaró Urtiaga. «Debido a la precaria situación del Ranzari, no apoyar el proyecto sería plantear que se cierren sus puertas. Si seguimos como hasta ahora, su futuro es bastante negro», advirtió.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Portugalete, que ostenta la presidencia de la Mancomunidad durante esta legislatura, aportó hace quince días la cuantía de 250.000 euros. Los Consistorios de ambos municipios aportan dos pagas al año destinadas a la funcionabilidad del taller, acordando contribuir medio millón de euros cada Corporación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos