Santurtzi prorroga las Cuentas ante la falta de acuerdos y se lanza a negociar las de 2026
La devolución de 2 millones a Udalkutxa y el gobierno en minoría impide al PNV cerrar un pacto sobre los Presupuestos
Diana Martínez
Santurtzi
Lunes, 7 de julio 2025, 19:34
El reintegro de 350 millones a miles de mutualistas por retenciones mal aplicadas en el cobro de las pensiones y su posterior impacto en los Udalkutxa, el fondo de financiación municipal que distribuye la Diputación en base a sus previsiones de recaudación de impuestos, sigue teniendo consecuencias nefastas en las arcas de los municipios vizcaínos, que se han visto obligados a devolver 57,7 millones de euros. Un escenario al que no es ajeno Santurtzi –en su caso el 'roto' es de 2 millones– y al que se suma la dificultad de gobernar en minoría y estar obligado a negociar la práctica totalidad de los puntos del mandato con los grupos políticos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santurtzi ha renunciado a concretar el Presupuesto de este año y prorrogará el del pasado ejercicio, al tiempo que empieza a trabajar en el de 2026.
«Debido al tiempo que dedicamos a aprobar los Presupuestos del año pasado, al final se fueron alargando los plazos y también la ejecución de los acuerdos a los que habíamos llegado, que todavía se están derivando a este año. Además, nos hemos demorado un poco con la devolución a Udalkutxa. Lo que vamos a hacer es prorrogar este año las Cuentas de 2024 y empezar a negociar las de 2026», ha explicado a este diario la alcaldesa, Karmele Tubilla.
El pasado ejercicio se aprobaron los Presupuestos en junio con el voto a favor de Elkarrekin Podemos –que tiene dos escaños– y la abstención de EH Bildu –con seis ediles, vitales para que los Presupuestos salieran adelante–. No obstante, hace un mes la coalición abertzale se mostró crítica con el acuerdo por varios «incumplimientos» del PNV, en referencia a que un año después queda «más del 65%» de las propuestas sin ejecutar. «La falta de confianza hacia el PNV es muy grande. Teníamos un acuerdo y no lo han cumplido. En estas condiciones vemos casi imposible que se puedan volver a alcanzar pactos de este calado», apuntó su portavoz, Miren Matanzas.
Crítica de EH Bildu
«Estamos sorprendidos», ha seañalado la regidora jeltzale en referencia a las acusaciones lanzadas desde EH Bildu. «En todo momento hemos informado sobre las actuaciones que se han hecho y dado explicaciones de por qué no se podía hacer el resto. Te choca, pero bueno, entiendo que es oposición y lo tienen que hacer así».
Tubilla ha recalcado la necesidad de pactar estando en minoría. «Está claro que, tal y como estamos, tenemos que llegar a acuerdos con todos los partidos políticos. Y eso es lo que vamos a intentar», zanja la alcaldesa, quien el año pasado esperaba lograr un «mayor respaldo» en las Cuentas de 2025. No obstante, el equipo de gobierno trabajará en las de 2026 «tras el verano».