Santurtzi ordena a la adjudicataria reparar el 40% de los contenedores de basura

El uso indebido o el desajuste de los pedales por el proceso de lavado hace que las tapas de los depósitos sigan quedándose abiertas

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Santurtzi sigue en pie de guerra por los nuevos contenedores de residuos. «Cada vez que voy a tirar la basura, da igual en qué zona del pueblo, veo que todos están abiertos», comenta a este diario una vecina del municipio. Desde la entrada en vigor del último contrato de limpieza que conllevó la renovación de los recipientes de carga lateral, los problemas no han cesado. Es ya habitual encontrarse con un depósito con su tapa abierta de par en par. La problemática se produce cuando se fuerza la tapa y ésta queda demasiado tiempo abierta. Entonces, los tensores se destensan y no se cierra, lo que ha propiciado quejas en las redes sociales por parte de numerosos vecinos.

Pasado un año de la puesta en marcha del nuevo contrato, el Ayuntamiento ya exigió a la adjudicataria la reparación de una veintena de contenedores. De nuevo, el equipo de gobierno ha ordenado a la empresa el arreglo de otros 105 depósitos averiados, un 40% del total de 264 unidades existentes en el municipio. Fuentes municipales han confirmado que esta situación quedará resuelta «unos días», tal y como la propia empresa se comprometió en la reunión mantenida con el Consistorio hace unas semanas. Durante esas conversaciones el Gobierno local ha constatado que, además del uso indebido de los contáiners, también es en el proceso de lavado de los mismos «donde se ha producido el desajuste de los pedales».

El grupo municipal PSE ya denunció que esta situación «está provocando quejas entre los vecinos por el olor y la proliferación de insectos que tienen que soportar». Se trata de un «problema que llevamos sufriendo durante demasiado tiempo», y algunos de ellos llevan «más de cuatro meses averiados sin darse una solución», han asegurado.

Tecnología punta

La oposición remarcó que una de las condiciones para adjudicar el contrato de limpieza, «que cuesta casi 4 millones de euros anuales», era la puesta en marcha de una nueva flota de vehículos y mobiliario de limpieza dotada de la tecnología más puntera y sostenible. De la misma manera, los socialistas han hecho hincapié en que la limpieza del municipio marinero se encuentra en una situación «parecida» a la de los contenedores, en concreto durante la celebración de las últimas fiestas patronales.

En ese sentido, fuentes municipales han declarado que desde el Consistorio se hace un «especial refuerzo de limpieza en fiestas para que, desde primera hora de la mañana, la celebración pueda convivir con el día a día de quienes van a trabajar, algo que la ciudadanía agradece y valora positivamente».