Santurtzi opta por aplazar la aprobación inicial del PGOU por falta de consenso

El equipo de gobierno del PNV ha abierto una nueva ronda de contactos con todos los grupos políticos, que en su amplia mayoría manifestaron ayer su intención de abstenerse en el pleno de este jueves

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

La unión hace la fuerza. Al menos es lo que ha pensado el equipo de gobierno del PNV en Santurtzi, que ha abierto una nueva ronda de contactos con todos los grupos políticos con el fin de alcanzar el mayor consenso posible para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta ampliación del periodo para la negociación ha sido bien acogida por todos los grupos de la oposición.

Según explicaron ayer fuentes municipales, el PNV tenía previsto incluir la aprobación inicial del documento más importante de la localidad en el orden del día del pleno de este jueves. No obstante, en la junta de portavoces de ayer, éstos comunicaron su intención de abstenerse. «Entendemos que para aprobar un documento de un calado tan importante, que servirá de herramienta para el desarrollo de nuestro pueblo durante los próximos años, tenemos que aspirar a que la mayoría que apruebe este plan sea holgada, y en ello continuaremos trabajando», declaró el portavoz jeltzale, Joseba Ramos.

En 2016 comenzó la revisión del PGOU conjuntamente con todos los partidos. A partir de ese trabajo colectivo, salió a la luz que una de las principales demandas vecinales, que son los barrios o viviendas que se encuentran fuera de ordenación urbana.

La postura del PNV es que el PGOU revierta esta situación «siempre que sea viable». «La aprobación inicial del PGOU resolvería situaciones de barrios como Villar, Kueto y Pajares», explicó la concejala de Urbanismo, Estibaliz Olabarri. «En definitiva, es el documento que nos daría pie a empezar a trabajar de manera pormenorizada el desarrollo de cada uno de estos entornos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos