El PNV de Santurtzi ofrece como «proyecto bandera» la ampliación del parque Central hacia el puerto

La candidata jeltzale rodeada de parte de su equipo./Diana Martínez
La candidata jeltzale rodeada de parte de su equipo. / Diana Martínez

Aintzane Urkijo contará con los ciudadanos para diseñar la deseada zona de esparcimiento, que depende de la retirada de las vías del tren

D. MARTÍNEZ SANTURTZI.

El PNV de Santurtzi tiene los ingredientes para tener «un pueblo vivo, atractivo y seguro». Así lo anunció ayer la candidata jeltzale a la Alcaldía, Aintzane Urkijo, en el acto de apertura de campaña. La actual regidora presentó las líneas estratégicas en las que se basará su programa electoral, «poniendo a las personas en el centro de cada actuación». Por ello, contará con la voz de la ciudadanía para la futura zona de esparcimiento que se contempla en el frente marítimo de la localidad, y que depende de la retirada de la playa de vías que actualmente parte en dos al municipio. Una vieja demanda de la localidad que está en manos del ministerio de Fomento.

«Como pueblo tenemos un reto compartido, un espacio que nos une y queremos trabajar entre todos», señaló la alcaldable. La formación jeltzale tirará de participación ciudadana para diseñar el espacio que quedará libre. «Es nuestro proyecto bandera», añadió.

Urkijo avanzó más actuaciones de cara a la siguiente legislatura. Entre ellas, se encuentra la creación de un bidegorri que una el puerto con Portugalete o la reforma del polideportivo Mikel Trueba. Asimismo, el PNV apostará por extender el SAC -servicio puesto en marcha el año pasado- a Mamariga y Kabiezes, lo que supondrá poner el Ayuntamiento a menos de diez minutos caminando para el 80% de la población marinera.

Políticas sociales

La candidata sacó pecho de su gestión en las políticas sociales, recordando que Santurtzi está a la cabeza de España, entre los municipios de más de 20.000 habitantes, en cuanto al presupuesto que se dedica a este ámbito. «Atender a las personas que más lo necesitan y favorecer su integración es vital y será abordado con un servicio de mediación municipal o de atención diurna para la exclusión», adelantó. En ese sentido, el PNV impulsará el programa Santurtzi Adeitsua, con un servicio de alojamiento y un nuevo centro de encuentro para personas mayores en el centro de Mamariga.