Santurtzi lucirá un nuevo mural en homenaje a las mujeres

Artistas locales ya han comenzado a pintar debajo del puente del Grupo 8 de Marzo./Diana Martínez
Artistas locales ya han comenzado a pintar debajo del puente del Grupo 8 de Marzo. / Diana Martínez

El objetivo de la obra, que se inaugurará el 8 de marzo, es representar las labores que han realizado las féminas a lo largo de la historia

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

Santurtzi mostrará su lado más reivindicativo por el Día de la Mujer. El Ayuntamiento marinero ha impulsado una iniciativa por el 8 de marzo, que consiste en pintar un mural en reconocimiento de las mujeres, de la mano de las artistas de estudio creativo local Artelier, de los escolares y de asociaciones del municipio.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 5.500 euros, tiene por objetivo hacer más atractivo el pueblo y poner en valor a los artistas anónimos del municipio, así como dar sentido al Grupo 8 de marzo, nombre actual de la calle en la que se ubica la obra. «Creemos que es el lugar idóneo para realizar un mural de estas características», ha señalado hoy la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo. Los trabajos de acondicionamiento de la zona dieron comienzo la semana pasada y el mural se inaugurará el próximo 8 de marzo.

De la misma manera, participarán en esta iniciativa escolares y asociaciones de la localidad, y todo aquel que quiera participar. Asimismo han colaborado diferentes áreas del Ayuntamiento, como Acción Social e Igualdad y Obras y Servicios.

La idea es mostrar la historia del pueblo con una vista hacia el futuro, representado por unos niños que tienen entre sus manos unas piezas de construcción, «intentando levantar un futuro más igualitario», ha explicado la pintora Lourdes San Martín. Se mostrarán, además, fotos en tono sepia de mujeres emblemáticas de Santurtzi.

Frase de Margarita Salas

La artista Patricia Tomé ha revelado que en la parte superior del lienzo irá una frase, tanto en castellano como en euskera, de la científica Margarita Salas: 'Las mujeres no van a llegar, ya están'. El planteamiento de este mural ha sido todo un reto para estas artistas, que nunca habían pintado un lienzo de tales dimensiones, pero «es emocionante, toda una experiencia», han afirmado.

Próximamente, el Consistorio llevará a cabo la continuación del mural, con la misma temática, para la que se pintará todo el interior del puente. Con este arte reivindicativo se pretende, además, representar las labores que han realizado las mujeres a lo largo de la historia.

Para que esta iniciativa tenga la mayor repercusión, organizado por el Consistorio, el próximo sábado 23 a las 11.00 tendrá lugar una reunión en la zona con diversas asociaciones desde el ámbito de Igualdad para pintar el mural.