Santurtzi lanza una app para la Policía local y las personas sordas

Presentación de la aplicación en el Ayuntamiento. /S. Osorio
Presentación de la aplicación en el Ayuntamiento. / S. Osorio

Con un solo clic, la persona usuaria podrá alertar a la Guardia urbana, que, de manera inmediata, activará una patrulla para desplazarse al lugar exacto y comprobar el incidente

S. OSORIO SANTURTZI.

Medio centenar de vecinos de Santurtzi presentan severos problemas de audición. Un colectivo para el que no es tarea fácil contactar con la Policía municipal ante cualquier necesidad. Por eso, el cuerpo marinero ha puesto en marcha una novedosa aplicación móvil -solo compatible con Android- que tiene por objetivo facilitar la comunicación con las personas sordas.

«La realidad que viven estas personas es muy difícil de imaginar. Nos movemos en un contexto que no está pensado para ellas, donde los sonidos tienen una gran importancia, previniéndonos de situaciones, peligros...», señaló el edil de Seguridad Ciudadana, Iván López. La iniciativa se ha gestado en colaboración con la asociación de personas sordas del municipio, Santurtziko Gorrak.

Su presidente, Miguel Ángel Hidalgo, aseguró ayer a este periódico, ayudado por el lenguaje de signos, que a partir de ahora las personas que sufren esta discapacidad estarán «menos asustadas». «Se nos deberían facilitar mucho más las cosas. Por ejemplo, en la sala de espera de un hospital, no nos enteramos cuando nos llaman. Debería haber algún sistema lumínico», comentó.

Localización por GPS

Con un solo clic, la persona usuaria podrá alertar a la Guardia urbana, que, de manera inmediata, activará una patrulla para desplazarse al lugar exacto y comprobar el incidente. La aplicación identifica a la persona usuaria y su dirección a través de un GPS. Además, previamente, la Policía recibe información sobre el historial clínico y datos personales del discapacitado. Según avanzó López, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de lanzar otras aplicaciones de este tipo para otros colectivos que presenten problemas de comunicación.