Santurtzi Kantari presenta su nuevo kantutegi

Iñaki Ochoa, el segundo por la derecha, es el artífice de esta iniciativa./Diana Martínez.
Iñaki Ochoa, el segundo por la derecha, es el artífice de esta iniciativa. / Diana Martínez.

El librillo de esta agrupación, que canta canciones populares por el pueblo, cuenta con treinta temas más que el anterior, la mayoría en euskera

DIANA MARTÍNEZ

Nuevas canciones inundarán las calles de Santurtzi. Iñaki Ochoa, precursos de Santurtzi Kantari, ha desarrollado una nueva edición del kantutegi, el librillo que utiliza este grupo de personas, que sale a cantar temas populares por el municipio. Se trata de una agrupación que «dinamiza el pueblo y le da un color bonito, recobrando la antigua costumbre de recorrer las calles cantando», ha explicado hoy el concejal de Cultura, Danel Bringas.

El edil jeltzale ha presentado, junto al creador de la iniciativa, el kantutegi de este año. En esta ocasión, se deja a un lado el formato bolsillo anterior para dar la bienvenida a una edición más grande y visual. «Cada día somos más viejos, perdemos vista, y necesitábamos un tamaño mayor que fuera bastante legible», ha apuntado Ochoa.

Santurtzi Kantari sacó su primer kantutegi en 2017. Esta segunda edición, que da respuesta a una demanda de los participantes por el aumento del público, contiene alrededor de 30 canciones más que la publicación anterior. En total, el librillo cuenta con más de 100 melodías, como 'Agate deuna', 'Lau teilatu' o 'Txoria txori', entre muchas otras. «Nos seguimos nutriendo de canciones en euskera». No obstante, la agrupación ha incorporado canciones en castellano e, incluso, en gallego. 'Desde Santurtce a Bilbao', 'Sotera' y 'Tómame o déjame' son algunas de ellas.