Santurtzi invierte un millón de euros en urbanizar Jenaro Oraá y Murrieta

Aintzane Urkijo y Álvaro Aresti hablan con una vecina . / A. S.
Aintzane Urkijo y Álvaro Aresti hablan con una vecina . / A. S.

A estos trabajos de accesibilidad se suma a la instalación del ascensor de Señorío de Bizkaia

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

El Ayuntamiento de Santurtzi está en pleno proceso de urbanización del entorno de la calle Jenaro Oraá y Murrieta. Se trata de una «actuación muy completa», según declaró ayer la alcaldesa Aintzane Urkijo, que servirá para reurbanizar una superficie de más de 1.700 metros cuadrados. Los trabajos, que incluirán aspectos como accesibilidad, saneamiento, alumbrado público o mobiliario urbano, se realizarán en tres fases y su coste se acerca a los 600.000 euros. Este montante se suma a los 430.000 que absorberá la instalación del ascensor de Señorío de Bizkaia, que se está ejecutando ahora mismo y que finalizará en primavera.

La primera de las fases será en la parte peatonal, de titularidad pública, entre Jenaro Oraá hasta Estrada de Zomillo. De la misma manera la segunda fase es la que se afecta a la acera de Señorío de Bizkaia, desde Pagazaurtundua hasta la bajada de Cristóbal Murrieta. La regidora local explicó que estas dos fases -suman un coste de 263.686 euros- incluyen ampliar las aceras, reordenando los aparcamientos existentes, y se ejecutarán nuevas canalizaciones por saneamiento, drenaje y telefonía, así como una nueva red de alumbrado. Asimismo, se sustituirán las baldosas actuales y se eliminarán, «en la medida de lo posible», los escalones existentes de acceso a los soportales de las viviendas.

Los trabajos a acometer en la zona de Señorío de Bizkaia persiguen «dar solución al mal estado de los pavimentos, en los que a menudo se forman charcos de agua, así como a la red de saneamiento existente», expresó Urkijo.

Una vez concluida esta etapa del proyecto se llevará a cabo una tercera fase en la zona que uniría el actual entorno en obras con Murrieta, con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros. «Depende de cómo terminen las dos primeras, ésta tendrá un plazo de ejecución aproximado de dos o tres meses», adelantó el delegado del departamento de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.