Santurtzi instala columbarios para cenizas en el cementerio

Operarios instalan el nuevo equipamiento./Ayto. de Santurtzi
Operarios instalan el nuevo equipamiento. / Ayto. de Santurtzi

La partida ha sido de 50.000 euros y se han colocado 56 porta-urnas

D. MARTÍNEZ SANTURTZI.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha instalado columbarios -o depósitos para poder guardar las cenizas de las personas difuntas- en el cementerio municipal con el fin de ofrecer una mayor variedad en lo referente a las unidades de enterramiento. En concreto, se han colocado dos columbarios para porta-urnas cinerarios situados al este de la capilla.

Después de haber acometido las obras de cimentación, nivelación y urbanización en la zona, se han instalado estos elementos, con los que dan cabida a un total de 56 porta-urnas cinerarios, con capacidad para cuatro unidades cada uno de ellos. Además, cada porta-urnas dispondrá de un pequeño florero y un pomo en el que figurará gravado el número de incineración.

La actuación ha costado 50.000 euros, a los que se le añade una partida de 18.000 por la compra de un elevaféretros. Según destaca el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio municipal, la concesión sobre los columbarios se concede por un periodo de 50 años. Una vez transcurrido dicho plazo, el titular o sus herederos legítimos tendrán derecho preferente para obtener una nueva concesión sobre la misma unidad de enterramiento.