Borrar
Santurtzi inicia una nueva campaña de control de gaviotas

Santurtzi inicia una nueva campaña de control de gaviotas

El pasado ejercicio se cuantificaron 47 nidos, con un total de 111 huevos, que fueron retirados

diana martínez

Martes, 11 de mayo 2021, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el buen resultado que han tenido las actuaciones de control de natalidad de gaviotas desarrolladas en Santurtzi los dos últimos años, el Ayuntamiento marinero ha puesto en marcha una nueva campaña que tendrá lugar este mes y el siguiente, periodo reproductor de esta especie, con el fin de erradicar nidos y huevos sin desarrollar de la gaviota patiamarilla. «Es la técnica más práctica y menos agresiva para controlar la población de este animal», ha asegurado el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti. «Totalmente inocua para las aves, permite reducir la población nidificante y evitar ruidos y molestias a los vecinos, así como los ataques que se generan durante el periodo de cría».

Para ello, se retirarán los nidos que se vayan encontrando en los tejados de los edificios, haciendo un censo para calcular los individuos implicados y su localización, y se solicitará colaboración ciudadana. Quienes puedan tener en sus comunidades o conozcan lugares donde haya nidos de gaviotas, lo trasladarán al Consistorio para actuar en la zona pertinente. Los vecinos podrán realizar sus aportaciones mediante WhatsApp al número 670 222 257, email a la dirección de correo electrónico sac@santurtzi.eus o por teléfono al 944 205 800.

Esta actuación, fijada ya en el calendario de acciones preventivas relativas a animales, se puso en marcha hace dos años para dar respuesta a la petición de los vecinos, que habían detectado problemáticas en algunas comunidades donde las gaviotas habían anidado, con las consiguientes molestias. «Sobre todo de noche, sus ruidos no dejaban dormir al vecindario», ha explicado el edil jeltzale. El pasado año se cuantificaron 47 nidos, con un total de 111 huevos, que fueron retirados, ha indicado Aresti, quien ha confirmado que se ha identificado ya el 80% de los lugares donde anidan estas aves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios