Santurtzi inicia con casi un millón de euros el primero de sus tres planes de empleo

Santurtzi inicia con casi un millón de euros el primero de sus tres planes de empleo

Se abre la inscripción para optar a los 45 contratos que generará la primera acción que busca reducir el paro con una histórica inversión

SILVIA OSORIOSANTURTZI.

El Ayuntamiento de Santurtzi abrirá este lunes el proceso de inscripción para optar a alguna de las 45 contrataciones que generará el primero de los tres planes de empleo previstos entre este otoño y la primavera de 2020. Una iniciativa que conlleva una ambiciosa inversión por parte de las instituciones, 2,2 millones de euros, de los cuales Lanbide aportará 1,5 y las arcas municipales 750.000.

El objetivo es claro, reducir la tasa de paro. Pese a que ha bajado en los últimos años hasta rondar el 14%, hay que seguir trabajando y situarse en el 10, meta fijada por el equipo de gobierno. Para ello, la primera de las acciones que generarán trabajo en el municipio arranca fuerte, con 982.039,89 euros, una cantidad que engloba los 841.000 que suponen los contratos directos (278.000 euros de aportación municipal y el resto de Lanbide) y los 141.000 de ayudas a empresas para la contratación. «Esta estrategia tiene como objetivo potenciar proyectos y acciones generadoras de empleo a nivel local, con una propuesta ambiciosa diferenciada para diferentes públicos, con la que pretendemos dar cobertura a varios perfiles profesionales», señaló ayer la alcaldesa Aintzane Urkijo.

Desde noviembre

Entre los puestos que se cubrirán figuran dos para arquitectos municipales, para auxiliares de archivo y digitalización, controladores de espacios públicos, oficiales de albañilería y de carpintería, o peones polivalentes. Las 45 contrataciones serán a jornada completa y comenzarán en el mes de noviembre, una vez finalizado el proceso de selección. «Debemos seguir apostando por este tipo de herramientas, que son de un calado importante», explicó la regidora jeltzale.