Santurtzi habilitará un espacio para sillas de ruedas en los conciertos de las fiestas

Beatriz Carvajal y Carlos Santos actuarán en el Serantes. / E. C.
Beatriz Carvajal y Carlos Santos actuarán en el Serantes. / E. C.

La comedia interpretada por Beatriz Carvajal y Carlos Santos destaca entre los espectáculos que ofrecerá el Serantes

DIANA MARTÍNEZSANTURTZI.

Los 'cármenes' están a la vuelta de la esquina. Los festejos patronales por excelencia del municipio marinero, que se celebrarán del 12 al 21 de julio, contarán con más de un centenar de actividades para todos los públicos. De hecho, según avanzó ayer el concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi, se habilitará una zona para personas discapacitadas con sillas de ruedas a fin de garantizar unas fiestas accesibles durante los conciertos en el puerto pesquero. «Los interesados tendrán que ponerse en contacto con la Asociación de Discapacitados de Santurtzi (ADISA) para solicitar una plaza», avanzó.

El edil jeltzale presentó ayer el programa de las esperadas fiestas marineras, que concentran tradición, cultura, deporte y la colaboración de una gran cantidad de grupos y entidades santurtziarras, como Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas y clubes deportivos, entre otros. «Las cuadrillas son la chispa que mueven las fiestas», apuntó Irati Tabernilla, representante de la Comisión de Fiestas. La participación de las de mayores se eleva a un total de 46, mientras que las de los menores se desconoce el número, a la espera de la reunión que se desarrollará el lunes para censarlas.

El teatro, además, gozará de «gran relevancia en estas fiestas», tal y como indicó Ortolatxipi. En la programación que ofrecerá el Serantes Kultur Aretoa destaca la comedia cargada de amor, humor e ingenio, 'Volvió una noche', interpretada por Beatriz Carvajal y Carlos Santos, que cuenta con un Goya en su palmarés.

Entre los espectáculos de calle para todos los público se incluye 'EPA Txiki', del grupo Demodé Quartet, que versionará las canciones euskaldunes más populares. En ese sentido, Kabentzotz de Bocabets ofrecerá un show que mezcla comedia, con monólogo y beatbox -capacidad de producir ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, nariz, labios, lengua y voz-. Finalmente, la compañía Zanguango enmarcará la realidad cotidiana de nuestra calle, para convertirla en una ficción escénica en 'Al otro lado'

Artistas de primer nivel y de variados géneros musicales, como Víctor Manuel, Coti o La Casa Azul, así como las bandas locales Colajets, Kartzarot y Valkyria, pondrán ritmo a los 'cármenes'. Además, Camela celebrará el día 14 en el municipio costero su 25 aniversario con sus famosas canciones de tecno-rumba que tanto pegaron en la década de los 90.

Homenaje a la Casa Galicia

Del mismo modo, el Serantes Kultur Aretoa sorteó ayer las 172 plazas para que los santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial de la Procesión Marítima, una de las señas de identidad de estas fiestas. Tradición mantenida durante más de un siglo y en la que más de 30.000 personas acuden cada año para seguirla en su parte terrestre y es acompañada por más de un centenar de embarcaciones en su salida a la mar.

Las fiestas darán comienzo el viernes con un homenaje a la Casa Galicia, una entidad que cumple sus bodas de oro, trabajando en favor de un municipio intercultural. Además, la cuadrilla Bihotzgabea tendrá un merecido reconocimiento, por llevar más de quince años participando en las fiestas patronales.

Por la tarde, los hosteleros de las calles Itsasalde y Juan XXIII asarán más de mil kilos en la ya tradicional gran sardinada, que se viene celebrando desde hace más de 25 años en las fiestas de Santurtzi.