Santurtzi enriquece su presupuesto con enmiendas por valor de 251.000 euros

Las canchas del polideportivo de Kabiezes tendrán nuevos calefactores./Pedro Urresti
Las canchas del polideportivo de Kabiezes tendrán nuevos calefactores. / Pedro Urresti

El PNV, que echa en falta «más consenso», saca adelante las cuentas para 2019 con el apoyo del concejal independiente y la abstención del PSE

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

El pleno de Santurtzi ha aprobado esta mañana el presupuesto para 2019, que asciende a un total de 58,76 millones de euros. Las cuentas incorporan un total de 22 enmiendas presentadas por la oposición, por un valor total de 251.000 euros. El PSE se ha abstenido, mientras que el concejal no adscrito ha votado a favor. Por el contrario, EH Bildu, Sí Se Puede Santurtzi y PP lo han hecho en contra. «Siempre hemos tendido la mano a las propuestas que nos hicieran los diferentes grupos políticos y así ha sido hasta el último momento. Es muy gratificante ver que se puede llegar a consensos entre partidos, si bien es cierto que nos hubiera gustado haber podido alcanzar más», ha declarado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Como era de prever, el equipo de gobierno que lidera Aintzane Urkijo ha incorporado al documento más importante de la localidad todas las enmiendas socialistas, manteniendo el acuerdo marco que ambas formaciones mantienen a nivel supramunicipal. Entre ellas, las ayudas para el alquiler de los jóvenes, las colonias infantiles de Navidad y Semana Santa, el táper solidario o la instalación de calefactores en las canchas del polideportivo municipal de Kabiezes.

Por otro lado, el concejal independiente, Jonatan Sánchez, ha aportado otras 14 enmiendas. El aumento de las ayudas a países en desarrollo, los bailables para la tercera edad o las mejoras de los caminos en el barrio Villar, son algunas de ellas. Ramos ha remarcado que, «por segundo año consecutivo, ningún grupo político ha presentado una enmienda a la totalidad».

Reducción de la deuda

En cuanto a las inversiones, aproximadamente 1,7 millones de euros se destinarán a trabajos como la cubierta de la plaza de Kabiezes, obras en la plaza Señorío de Bizkaia y mejoras en los parques infantiles, entre otras.

Asimismo, EH Bildu ha criticado el proyecto dado que «se destina menos a inversiones que a amortizar la deuda». El equipo de gobierno ha hecho hincapié en la importancia de reducirla. «Iniciamos la legislatura con 20 millones de euros; ahora está en 9. Vamos por buen camino», ha afirmado el edil de Hacienda.

 

Fotos

Vídeos