Santurtzi destinará 35.000 euros a las ayudas de alquiler para jóvenes

La nueva ordenanza, que se aprobará mañana en el pleno, regulará subvenciones de entre el 20 y el 50% a vecinos de entre 18 y 35 años

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Al igual que otros ayuntamientos de la provincia, Santurtzi echará un capote a los jóvenes que buscan abandonar el nido familiar o que ya se han emancipado y tienen que costear una renta mensual de alquiler. El Consistorio marinero, con el apoyo al menos del PSE, aprobará mañana en el pleno la nueva ordenanza por la cual se regularán las subvenciones para el alquiler juvenil de viviendas.

Tal y como informó ayer la formación socialista, las ayudas irán destinadas a vecinos de entre 18 y 35 años, unos 8.000 en la localidad costera. La cuantía de la subvención se establecerá entre el 20 y el 50%, en función de los ingresos de cada solicitante. La convocatoria cuenta con un presupuesto para este ejercicio de 35.000 euros. Esta ordenanza es fruto de una de las enmiendas del grupo socialista a las cuentas de este curso, un apoyo necesario para que el equipo de gobierno del PNV pudiera sacar adelante su proyecto de presupuesto.

8.000
jóvenes santurtziarras de entre 18 y 35 años se beneficiarán de esta medida.

Asimismo, los socialistas anunciaron más actuaciones en beneficio «del futuro de los jóvenes». Así, también habrá una nueva ordenanza para conceder ayudas con el objetivo de favorecer el acceso de dicha población a la adquisición de conocimientos como oposiciones, grados y postgrados, así como para facilitar la compra de material didáctico e informático. También se concederán subvenciones para la formación profesional e idiomas. La dotación presupuestaria para este año es de 15.000 euros y la cuantía máxima será de 150 euros.

Rótulos en euskera

Por otro lado, el equipo de gobierno también someterá a votación la nueva ordenanza para la colocación de rótulos en euskera en establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios.

En caso de salir adelante, el Ayuntamiento sufragará hasta el 75% del gasto total para aquellos rótulos que estén íntegramente escritos en euskera (hasta un máximo de 600 euros), mientras que a los escritos en los dos idiomas oficiales se les concederá el 50% del gasto total del mismo (hasta un máximo de 400 euros).

Podrán beneficiarse de las subvenciones los locales que hayan instalado dichos rótulos en el período comprendido desde el 1 de enero de 2017 hasta el 14 de diciembre de este año. «El texto deberá estar escrito correctamente, para lo cual, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá asistencia técnica a las personas o entidades interesadas, y deberá aparecer obligatoriamente en el rótulo la actividad del comercio, no siendo subvencionables los que solo muestren topónimos o nombre y apellidos», explicó ayer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. El fin es reforzar la presencia de la lengua vasca en los establecimientos con atención al público del municipio. El desembolso total será de 25.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos