Santurtzi destina 100.000 euros para mejorar el patrimonio histórico de la zona peatonal

Los trabajos ya han arrancado en la fuente de Murrieta./Diana Martínez
Los trabajos ya han arrancado en la fuente de Murrieta. / Diana Martínez

Entre los trabajos contemplados, se remodelará la fuente Murrieta, el pórtico de la iglesia San Jorge y la fachada del ayuntamiento

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

Santurtzi dará un lavado de cara al centro del municipio. El Ayuntamiento marinero acometerá diversas obras de mejora en la concurrida zona peatonal frente a la casa consistorial con el objetivo de adecentar y poner en valor el patrimonio histórico de este punto del centro del municipio. Un triángulo que está conformado por la fuente en homenaje a Cristóbal de Murrieta y Mello, el pórtico de la iglesia San Jorge y la propia fachada del consistorio. «Debemos cuidar nuestro legado histórico y no dejar que el paso de los años lo deteriore hasta no poder recuperarlo. Aquí tenemos un triángulo con mucho valor, confluyendo en él tres de los grandes elementos de patrimonio histórico que aún perduran en nuestro pueblo, como es la Casa Torre, del siglo XVIII, la iglesia de San Jorge, reformada en el siglo XIX, y el propio Consistorio, de 1905», ha afirmado esta mañana la alcaldesa local, Aintzane Urkijo.

La primera de las intervenciones afectará a la fuente ornamental que se encontraba en fase de deterioro, con los grifos estropeados y deficiencias en el estanque. La mejora de esta estructura, para la que se ha destinado una partida de 65.000 euros, ha arrancado estos días e incluye la aplicación de tratamientos de saneamiento y limpieza del pedestal de piedra del monumento, que data de principios de 1923.

Así, se está procediendo a picar y derribar los elementos del propio monumento, tales como el pavimento o la solera. Posteriormente, se continuará con la impermeabilización del vaso, la colocación de bordillos y muretes interiores, y finalmente la barandilla ornamental. Una vez terminada esta fase, se acondicionarán los parterres aledaños, donde se replanteará la vegetación para dar al conjunto una mayor «vistosidad» mediante el color y las texturas vegetales.

De la misma manera, se acometerá una serie de trabajos en el pórtico que rodea a la iglesia San Jorge. Según ha explicado la regidora jeltzale, se mejorará toda la zona aledaña a la parte peatonal del parque, muy frecuentada a diario por centenares de personas y donde se cobijan numerosas acciones a lo largo del año, como talleres para txikis, mercadillos solidarios y actividades durante las fiestas patronales, entre otras.

El equipo de gobierno destinará una partida de 20.000 euros para reparar las bajantes interiores, pintar el canalón y los pilares existentes, además de los bancos de madera.

Tres meses

«Los edificios y monumentos que integran nuestro patrimonio histórico representan un elemento que pertenece a la historia y la tradición de nuestro pueblo, motivo principal por el que deberíamos preservarlos», ha expresado Urkijo.

Una vez concluidos los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de tres meses, el Ayuntamiento santurtziarra llevará a cabo la tercera actuación, que consistirá en una mejora de la iluminación de la fachada de la propia Casa Consistorial. Se trata de unas labores para las cuales aún se está redactando el contrato. En total, el Consistorio invertirá un total de 100.000 euros en mejorar este entorno con importante patrimonio histórico. Cabe recordar que en esta zona de la localidad, entre la Casa Torre y el ayuntamiento, también se ha llevado a cabo una remodelación del edificio de la antigua Escuela Náutica, que luce ya una remozada imagen.