Santurtzi congela los sueldos de la Corporación por cuarta legislatura seguida

Imagen de la Corporación municipal al completo el día de la investidura de Urkijo./Pedro Urresti
Imagen de la Corporación municipal al completo el día de la investidura de Urkijo. / Pedro Urresti

El Ayuntamiento seguirá contando con siete ediles liberados, seis del equipo de gobierno y uno del PSE, como primera fuerza de la oposición

DIANA MARTÍNEZSANTURTZI.

Santurtzi mantendrá congelados los sueldos de la Corporación municipal por cuarta legislatura consecutiva. El Consistorio marinero aprobó ayer en el pleno de estructura los salarios del personal político, que seguirán la misma línea que se tomó en 2008, cuando el PNV optó por rebajar en 5.000 euros las retribuciones de los ediles. Así, el sueldo de la alcaldesa, Aintzane Urkijo, se mantendrá en 65.453,76 euros brutos, lo que supone un 15% por debajo de lo establecido por Decreto Foral para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

De la misma manera, los grupos políticos aprobaron la congelación de los sueldos de los concejales liberados, que se mantendrán en 56.544,91 euros -lo que supone un 26% menos de lo establecido en el Decreto Foral- y seguirán siendo siete, seis del PNV, y uno de la primera fuerza de la oposición. Precisamente, el único cambio que se llevará a cabo es la cuantía a percibir por la socialista Itziar Utrera, que, siguiendo los criterios marcados por EUDEL, cobrará un 10% menos que un concejal con área, esto es, 49.987 euros. Por otro lado, los ediles no liberados de todos los grupos políticos cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones en la misma cuantía que lo hacían hasta ahora. Asimismo, se aprobó reducir de seis a tres las áreas de gestión municipal. Así, se establecen tres comisiones, que son Organización, Territorio y Ciudadanía.

Presidencia del taller Ranzari

Otro de los asuntos que se trataron en la sesión fue la presidencia de Ranzari, el taller de discapacitados mancomunado por Portugalete y Santurtzi, que en esta legislatura pasará a ser para Urkijo. En ese sentido, el municipio marinero tendrá en la Junta Rectora dos representantes del PNV (además de la alcaldesa como tercer miembro), otros dos del PSE, uno de EH Bildu y otro representante de Elkarrekin Podemos.

Finalmente se procedió al nombramiento de representantes en instituciones a las que pertenece el Ayuntamiento. De esta forma, el PNV seguirá en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos -junto con PSE y EH Bildu-, en el Consorcio de Transportes, en el Consorcio de Aguas -con los socialistas- y en la Fundación Bilbao Ría y Puerto. Por otra parte, Podemos lo hará en el Consorcio de Haurreskolak. «Entendemos la política como la participación proporcional de todas las fuerzas en los diferentes órganos en los que el Consistorio está representado», zanjó Joseba Ramos.