Santurtzi celebra el día de su patrón

Una kalejira de txistularis abrió los actos festivos. / D. MARTÍNEZ
Una kalejira de txistularis abrió los actos festivos. / D. MARTÍNEZ

Los 'sanjorges', que continuarán este fin de semana, arrancan con música, talleres y menos público por las vacaciones

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Pese a que es un día señalado en el calendario, las vacaciones de Semana Santa y la resaca de la romería de Cornites hicieron mella y ayer, día de San Jorge, Santurtzi se encontraba algo más apagada que de costumbre. Sin embargo, hubo quienes disfrutaron de los primeros acordes de los 'sanjorges', las segundas fiestas en importancia de la localidad de la Margen Izquierda. El municipio dio inicio a los actos programados en honor a su patrón, unos festejos que continuarán este fin de semana y el siguiente.

Diversos actos culturales y musicales descorcharon la jarana en Santurtzi. Por la mañana, la kalejira de la banda 'Itsas-Alde Txistulari Taldea' alegró y amenizó la mañana de los vecinos a lo largo de su recorrido por el centro del municipio. A su paso, un alegre abuelo bailaba en el parque al son de la música para animar a su nieta a que le acompañara en el pequeño jolgorio que se había montado. Mientras, más oyentes se acercaron al concierto que los txistularis ofrecieron al pueblo en esta fiesta tan marcada en el calendario festivo de la localidad.

Aunque San Jorge sea el patrón del municipio marinero, «estas fiestas no son tan relevantes como las de El Carmen», expresó María Tajada, una vecina de la localidad. Lo más llamativo para la mujer es, sin duda, la fiesta del Galo's. «Muchos asistimos a esa discoteca y es una forma de recordar nuestra juventud», añadió.

Los platos estrella del programa de este año tendrán lugar este sábado. El homenaje a la emblemática sala de fiestas será a las 19.30 horas en la plaza Juan José Mendizabal -en caso de lluvia, en el parque de Gernika-, y a las 23.00 horas, será el turno de Los Toreros Muertos, con el televisivo Pablo Carbonell a la cabeza, en el escenario del puerto pesquero.

Discoteca infantil y pelota

Los más pequeños también pudieron disfrutar de los talleres infantiles, donde se divirtieron pintándose la cara o decorando chapas. Alrededor de un centenar de familias acudió a la plaza Juan José Mendizábal. Un acto más que promovió Santurtzi Sarea, entidad que aglutina a varias asociaciones locales «con el fin de que los vecinos sepan lo que hacen las asociaciones por el pueblo y para el pueblo», remarcó Yasmín García, miembro del grupo.

De la misma manera, el día de ayer acogió otra serie de actos, como la Misa Mayor y la Gran Tronada, lakalejira de dulzaineros, las finales del torneo Gorka Deuna de pelota mano y, por supuesto, la discoteca infantil '15 urte dantzan!', que por la tarde llenó de ambiente la plaza Juan José Mendizábal e hizo menear las caderas a pequeños y a mayores.

Horarios y actividades de San Jorge 2019 en Santurtzi.