Santurtzi busca recuperar el nivel de paro anterior a la crisis con una nueva campaña de contrataciones

El edil Joseba Ramos, ayer en la sala de prensa./Diana Martínez
El edil Joseba Ramos, ayer en la sala de prensa. / Diana Martínez

El Ayuntamiento destina 45.000 euros más que el año pasado a un plan para que empresas del municipio generen trabajo a vecinos en situación de desempleo

D. MARTÍNEZ SANTURTZI.

Santurtzi continúa su lucha contra el paro. El municipio marinero ha cerrado el pasado ejercicio con un total de 3.408 desempleados, un 15,3%, la tasa de paro más baja en nueve años. En 2009, la localidad sumó 3.543 vecinos sin trabajo (16,01%), lejos aún de los 2.681 (12,3%) del año anterior, cuando se inició la crisis. Recuperar los niveles anteriores a la recesión y bajar de los 3.000 parados es el objetivo que persigue el Ayuntamiento. «Nos alegran estas cifras, pero no es suficiente, queremos avanzar y continuar mejorando esta situación», expresó ayer el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

Los años más duros datan de la legislatura anterior, con un pico de 4.750 desempleados en 2012 (21,24%). El equipo de gobierno se centra en que la tasa siga descendiendo y, para ello, se ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar que empresas del municipio contraten a personas desempleadas de la localidad. «Tenemos 3.408 motivos para intentar impulsar esta situación», declaró Ramos.

La iniciativa cuenta con una partida de 135.000 euros, 45.000 más que el año pasado. Hay dos líneas básicas para la contratación. En la primera de ellas, destinada a personas sin trabajo que estén inscritas en los servicios de empleo, se subvenciona un máximo de 6.000 euros por contrato. Por otro lado, la segunda va dirigida a sectores específicos como perceptores titulares de RGI, personas desempleadas de larga duración, menores de 35 y mayores de 55 años. En este caso, se subvenciona un máximo de 9.000 euros por contrato.