Santurtzi aplicará el método CES a los gatos callejeros

El Ayuntamiento desarrollará este proyecto junto a la asociación de voluntarios, Segundas Oportunidades, y Zaunk, la empresa encargada de recoger a los felinos abandonados en la calle

D. MARTÍNEZ SANTURTZI.

Los gatos callejeros dejarán pronto de ser un problema en Santurtzi. El Ayuntamiento marinero pondrá en marcha el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), con el fin de controlar a los felinos, disminuir su natalidad, procurar una higiene y, en definitiva, buscar un equilibrio entre el bienestar de las mascotas y de los santurtziarras.

En el proyecto colaborarán la asociación Segundas Oportunidades y la empresa Zaunk, actual encargada de la recogida de animales domésticos de las calles del municipio. «Primero haremos un muestreo y un cuenteo para ver cuántas colonias hay y por dónde vamos a empezar con el trabajo», comentó ayer Gorka Fernández, director de Zaunk. En función de la cantidad de colonias, «se irá invirtiendo en la esterilización de los gatos poco a poco», explicó el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Este sistema los saneará y los antiparasitará, para posteriormente «colocarlos en una ubicación controlada por parte de grupos voluntarios que participarán a lo largo de todo el municipio». La asociación cuenta con alrededor de veinte voluntarios en Santurtzi, además de las personas interesadas en ayudar una vez que se informe de la iniciativa, para lo que serán formadas. En su último recuento se han detectado «alrededor de treinta colonias» en la localidad.

 

Fotos

Vídeos