Santa María logra la excelencia por educar con buenos valores
El colegio de Portugalete recibe el máximo reconocimiento como centro referente de Unicef por trabajar los derechos de la infancia
Diana Martínez
Portugalete
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 17:08
Décadas trabajando en los valores sociales dan sus frutos. El colegio Santa María, de Portugalete, ha recibido el reconocimiento como centro referente de nivel 3 de Unicef. Es el máximo nivel que la organización otorga a entidades educativas que defienden y promueven los derechos de la infancia. «Estamos orgullosos y agradecidos a toda la comunidad educativa por todo el trabajo que supone defender los derechos de la infancia a través de la educación», expresa a este diario el director de las instalaciones, Alfonso Blázquez, quien destaca que este premio no es algo puntual, sino que «abarca toda la vida del colegio y los estamentos y valores que hemos trabajado con las familias, el profesorado y el alumnado». Se prevé recibir el premio antes de Navidad.
Unicef realizó durante el pasado ejercicio una auditoría en la que se analizaron treinta aspectos agrupados en cuatro bloques que abarcan si en las instalaciones se conocen los derechos de la infancia, si hay espacio y margen para que sean los alumnos los protagonistas, convivencia y ambiente colaborativo con alumnado y familias. Y las aulas, asegura Blázquez, tratan todos los aspectos posibles. «Desde los dos añitos hasta los 18 todas las mañanas empiezan reflexionando en torno a los valores como solidaridad, hermanamiento, cercanía...».
También se trabaja con los jóvenes en campañas solidarias, voluntariado... «Hacemos que el alumnado aprenda sirviendo a los demás. Tanto dentro del colegio, hermanando a los de secundaria con los de primaria e infantil, como fuera, colaborando con entidades del entorno». Así, los estudiantes de Bachiller hacen semanalmente una práctica solidaria con mayores, discapacitados, niños en vulnerabilidad, etc. «Mostramos a los chavales que son capaces de mejorar el entorno». Y uno de los aspectos más importantes es que los alumnos estén y aprendan a vivir estando seguros. «Aquí entran 'abusos cero', campañas de convivencia, seguridad en las redes sociales y educar en la conducta sexual».
En concreto, el colegio –perteneciente a la red Kristau Eskola, bajo la congregación de los Hermanos Menesianos, y con 1.310 estudiantes matriculados– sacó 97 puntos sobre 100; la máxima nota, pues los tres restantes son vías a trabajar en los dos próximos años, periodo que dura el reconocimiento. Durante este tiempo Unicef propone «que lo sigamos trabajando, que lo compartamos con otros centros y en un par de años nos invita a volver a auditar para demostrar que nuestra forma de trabajar no ha sido un hecho puntual sino una trayectoria». A un solo año de cumplir su 85 aniversario, el centro ha recibido otros galardones por su excelencia, como el primer premio de Euskadi a la Gestión Avanzada en 2021 o el Bizkaia Kirolak Sariak en 2015 por su labor con el deporte.