Así ha quedado la ambulancia de Sodupe tras el sabotaje. el correo

Sabotean una ambulancia de la red de emergencias en Sodupe

Al vehículo le han pinchado las cuatro ruedas y han aparecido carteles del sindicato ELA pidiendo una equiparación de las condiciones laborales de su personal con el de Osakidetza

Viernes, 24 de marzo 2023, 19:24

La ambulancia de la base de emergencias sanitarias de Sodupe ha aparecido sobre las seis de la tarde de este viernes con las cuatro ruedas ... pinchadas. El vehículo ha quedado por ahora fuera de servicio a la espera de su reparación. Los avisos que puedan producirse en las próximas horas tendrán que ser cubiertos por la ambulancia de Zalla. El ataque podría estar relacionado con un conflicto laboral en ciernes, ya que en la carrocería de la unidad han aparecido varios carteles del sindicato ELA pidiendo una equiparación de las condiciones laborales de los empleados con los trabajadores de Osakidetza.

Publicidad

Hay que recordar que la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) de Bizkaia está gestionada por subcontratas privadas (soporte vital básico). Solo las UVIs móviles cuentan con personal del Departamento de Salud del Gobierno vasco. En total, en el territorio hay unas 35 bases de ambulancias de soporte vital básico, que son atendidas por 420 empleados.

La unidad de Sodupe está en manos de la contrata Grupo HTG, al que pertenece la firma Ambuibérica. El convenio de las ambulancias expiró el año pasado, tras tres años de vigencia. Durante este tiempo ha habido paz social. Ahora, el convenio se ha prorrogado pero se negocia para lograr un nuevo acuerdo, apuntan fuentes sindicales. De hecho, todos las fuerzas habrían presentado una plataforma de negociación común salvo ELA, que se ha negado a suscribirla.

A los representantes de los trabajadores les preocupa, sobre todo, la pérdida de poder adquisitivo. «La inflación está pegando muy fuerte y nuestro sector ya está bastante precarizado», advierten las fuentes consultadas. Los sindicatos también piden mejoras en la cobertura del territorio, con más recursos. Precisamente, aseguran que Las Encartaciones tienen un déficit de ambulancias, ya que «se eliminaron las bases de Carranza y Orduña». Este último contingente atendía una parte de Álava (Okondo y Artziniega) que ahora ha quedado en manos del personal de Sodupe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad