Roban 42 tapas de alcantarilla y rejillas en Portugalete

H. RODRÍGUEZ PORTUGALETE.

42 tapas de registro de alcantarilla y rejillas de desagüe. Es el botín que se ha llevado de Portugalete una banda de ladrones, a los que les ha bastado una sola noche para hacer su agosto. La actuación tuvo lugar durante la madrugada de ayer en la zona de La Florida y en varias calles del Casco Histórico. En total, un perjuicio para las arcas públicas de 8.800 euros.

El ataque más importante se produjo en el parque de La Florida y sus alrededores. Allí, según detalló el alcalde de la villa, Mikel Torres, sustrajeron «11 cubiertas de alcantarilla y 15 de desagüe», un daño que cifró en 3.500 euros. En la parte antigua de la localidad, se cebaron con las rejillas, menos pesadas, de las que faltan 13. También huyeron con 3 tapas, mucho más pesadas. Allí, el daño alcanza los 5.300 euros.

El suceso está en manos de la Ertzaintza y la Policía municipal. Se da la circunstancia de que la semana pasada, también desaparecieron algunos de estos elementos de la calle Sotera de la Mier.

A media mañana, los operarios municipales se afanaban poner solución. Por un lado, recolocaron rejillas que, además, fueron soldadas para evitar nuevos robos. En el caso de las tapas de registro, hubo que cubrirlas provisionalmente, ya que el Consistorio no dispone de repuestos suficientes. Al perjuicio económico que este tipo de actuaciones causan, hay que añadir la peligrosidad de la situación que dejan a su paso. Los vecinos del entorno de La Florida fueron los primeros en alertar ayer por la mañana de la situación.

Utilidad de Kalezaindu

Uno de los mecanismos más usados por los portugalujos para dar la alarma ante este tipo de situaciones es la aplicación de móvil Portugalete Zabaltzen, que permite usar la herramienta denominada Kalezaindu, existente también en otros municipios.

Con ella se puede avisar al Ayuntamiento de cualquier avería o desperfecto. La geolocalización con la que cuenta la 'app' ubica el lugar de la incidencia, que se envía con una breve descripción de lo que ocurre e, incluso, una foto. La iniciativa ha sido puesto en marcha por la Fundación BiscayTIK, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, en varios municipios, pero «en Portugalete es donde más éxito tiene», confirma la delegada de Nuevas Tecnologías y Comunicación Ciudadana. El año pasado sumó 300 interacciones, y es los primeros seis meses de 2018 acumula ya un total de 206.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos