Baltasar en su carroza en la cabalgata del pasado año. Juan Lazkano

Los Reyes Magos preparan su desembarco en Barakaldo

Sus Majestades de Oriente llegarán el domingo a las 12.30 horas a la localidad y por la tarde recibirán a los niños tras su tradicional cabalgata

Laura González

Barakaldo

Lunes, 30 de diciembre 2024, 16:35

Tras el paso de Olentzero y Mari Domingi por Barakaldo, serán Melchor, Gaspar y Baltasar los que tomarán el relevo de la Navidad en Barakaldo. Sus Majestades de Oriente llegarán al centro de la localidad el domingo 5 de enero a las 12.30 horas. Irán directos a la carpa levantada en la Herriko Plaza, donde los Reyes Magos serán recibidos por la alcaldesa, Amaia del Campo, y el resto de la Corporación municipal, que les harán entrega de la llave mágica y de la carta de deseos para la ciudad. Será un acto abierto al público y en él se hará entrega de la tradicional canastilla al primer bebé nacido en el municipio el día de Navidad, un obsequio que cada año elabora la asociación de personas con discapacidad física, Codisfiba.

Publicidad

Ya por la tarde tendrá lugar la cabalgata, que variará en uno de sus tramos como ya ocurrió en la kalejira de Olentzero. Este paseo arrancará a las 18.30 horas en la iglesia de San Vicente. De ahí irá hacia Gernikako Arbola y en vez de continuar hacia Los Fueros, discurrirá por Landaburu y Arrandi hasta llegar al cruce con la calle Nafarroa, para bajar y enfilar, ya sí, a la altura de la iglesia de San José, el recorrido habitual hasta la carpa mágica. Al igual que ocurrió con la kalejira de Olentzero, este desvío es necesario para sortear las obras de peatonalización del paseo de Los Fueros, la arteria principal del municipio, que se convertirá en un gran bulevar.

Sorteo de pases

El recorrido finalizará aproximadamente sobre las 20.00 horas, momento en el que arrancarán los turnos de visita, hasta las 22.00 horas, con los pases que permiten a los más pequeños saludar en persona y hacerse una foto con su rey mago favorito. El Ayuntamiento abrió hace unos días el proceso de inscripción, que este lunes ha finalizado con un sorteo, después de recibir unas 2.300 peticiones. El reparto de entradas permitirá acceder a un total de 1.920 niños.

Las familias agraciadas recibirán un e-mail con una clave, tanto este lunes como mañana martes 31. Desde el Consistorio recuerdan la importancia de revisar el 'spam', ya que en ocasiones estos mensajes llegan a ese destino. Con esa clave los agraciados podrán acceder a la plataforma, www.gonbidapenak.barakaldo.eus, para escoger su turno desde el 1 de enero a las 10.00 horas, hasta el día 3 a las 22.00, y de forma inmediata se enviará al correo electrónico la invitación definitiva. Cada uno de los 480 pases sorteados permitirá la entrada de cuatro menores a la carpa, acompañados por un adulto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad