Se retrasa la licencia de ocupación en las viviendas de Sefanitro por deficiencias en la obra de urbanización

El Ayuntamiento, que detectó luminarias que no cumplían la normativa y baldosas sueltas, exige a la constructora subsanar los errores

DIANA MARTÍNEZ BARAKALDO.

La licencia de ocupación para las nuevas viviendas que se construyen en los antiguos terrenos de Sefanitro, en Barakaldo, tendrá que esperar. El Ayuntamiento fabril ha exigido a ACR, la constructora que acomete la obra, que subsane una serie de deficiencias detectadas en la urbanización del solar que han hecho que el Consistorio niegue a la empresa la concesión del citado permiso, que fue solicitado en agosto.

Los técnicos municipales detectaron que se habían instalado unas luminarias que no cumplían con la normativa, así como diversos desperfectos en el pavimento y zonas ajardinadas. En ese trabajo de inspección, se indicó la necesidad de levantar la totalidad del pavimento, «ya que observamos que la gran mayoría de las baldosas se encontraban sueltas», explicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

La promotora se ha comprometido a tener subsanados estas deficiencias la próxima semana, tras lo que se concederá la licencia de primera ocupación. El pasado martes el equipo de gobierno recibió una notificación por parte de ACR en la que se indicaba que en los próximos días finalizarán la instalación de nuevas farolas en la plaza y, posteriormente, la reposición del suelo de la misma. La promotora implicada estima que los trabajos se pondrían fin el próximo viernes día 9. Así, «de manera instantánea se iniciará el proceso para aprobar la licencia de primera ocupación, de modo que los vecinos puedan instalarse en sus nuevos hogares», declaró el concejal jeltzale.

Problemas en Buen Pastor

Pero no han sido los únicos problemas detectados en una construcción en la segunda urbe vizcaína. En agosto también se llevó a cabo una inspección en Buen Pastor. Según explicó Uria, allí también se detectaron otra serie de desperfectos: adoquines sin reponer, baldosas rotas, farolas desmontadas y sin colocar, zonas ajardinadas sin trasplantar o bordillos sin reponer. Razón por la que el Ayuntamiento también ha pedido que se tomen medidas al respecto. «Es necesario exigir a las constructoras que cumplan con sus compromisos, y lo hacemos con el objetivo de salvaguardar los intereses de los cooperativistas, ya que cualquier obra o reparación posterior relacionado con las deficiencias detectadas las deberían acometer los propios cooperativistas», manifestó.

A día de hoy, no se han dado por finalizados los trabajos necesarios para que el Consistorio conceda la licencia de primera ocupación. «Una vez finalizados estos trabajos, desde el Ayuntamiento vamos a agilizar los trámites lo máximo posible, como hemos hecho en todos los casos relativos a las viviendas de Sefanitro, para que Lutxana pueda recibir cuanto antes a sus nuevas vecinas y vecinos», zanjó Uria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos