Retortillo quiere una boca de metro para el barrio de Retuerto

El exconsejero vasco estuvo ayer en Cruces. / PSE
El exconsejero vasco estuvo ayer en Cruces. / PSE

«Es un proyecto viable y necesario», afirma el candidato socialista a la Alcaldía de Barakaldo

D. MARTÍNEZ BARAKALDO.

Alfredo Retortillo, candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo, continúa con su periplo por el municipio para presentar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Ayer, el discurso se centró en Retuerto.

El programa socialista incorpora una «importante» demanda vecinal: la apertura en el vecindario fabril de una nueva boca del suburbano de la estación de Ansio. «Es un barrio que ha crecido mucho en los últimos años y poco a poco va teniendo nuevos servicios, pero no hay metro», apuntó el candidato socialista. Si sale elegido, señaló, luchará «con uñas y dientes» para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao atiendan esta reivindicación vecinal.

Según explicó ayer el exconsejero vasco, Retuerto está solo a un kilómetro de distancia de la estación de Ansio y se podrían habilitar «perfectamente unas rampas mecánicas o una lanzadera subterránea desde allí para conectar con un nuevo acceso a la altura de la Avenida de Euskadi». Se trata de una apuesta «viable y necesaria», recalcó. «Evitaríamos que los vecinos del barrio tengan que coger el Kbus o rodear el BEC para coger el metro».

Bidegorri hasta Trapagaran

De la misma manera, el aspirante del PSE hizo hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones en Retuerto y en Cruces, así como de construir nuevas infraestructuras que los hagan más habitables. En esa línea, Retortillo apostó por unir las zonas de La Paz y La Siebe con el centro de éste último mediante el cubrimiento de la autopista A-8 con un parque y un nuevo vial de circulación. Entre sus propuestas también se encuentra el cubrimiento de la zona conocida como 'el campito' que, además, permitiría habilitar un nuevo aparcamiento en superficie plazas de aparcamiento, «un problema trasladado por los vecinos», señaló el candidato.

Por otro lado, el proyecto socialista plantea la creación de un bidegorri desde Retuerto hasta el límite con Trapagaran que, en el futuro, conectará con la vía verde de la Orconera. Asimismo, Retortillo apostó por la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad a la Casa de Cultura, así como la renovación integral de los dos campos de fútbol de La Siebe.