La residencia municipal de Sestao contratará más personal ante el aumento de usuarios

Mayores realizan ejercicios de gimnasia en el centro sestaotarra./Pedro Urresti
Mayores realizan ejercicios de gimnasia en el centro sestaotarra. / Pedro Urresti

El Ayuntamiento fabril refuerza la plantilla del centro con un total de tres auxiliares gracias al aumento del 7,8% en el presupuesto de Acción Social para este ejercicio

AZAHARA GARCÍASestao

Más dinero se traduce en un refuerzo en los servicios. El departamento de Acción Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Sestao cuenta para 2019 con un incremento en su presupuesto del 7,8%, pasando de los 6 millones del año anterior a alrededor de 6,5. Un aumento que, en palabras esta mañana de la concejal del área Flori Núñez, «remarca el hecho de que las políticas sociales han sido una de las máximas prioridades de este equipo de gobierno y lo va a seguir siendo durante este nuevo ejercicio».

Como consecuencia de esta subida, el Consistorio fabril podrá continuar con todos los programas vigentes hasta el momento, mejorando, incluso, aquellos que lo necesiten. Así, la residencia municipal Juan Ellacuría verá su plantilla aumentada en tres auxiliares debido al aumento registrado en las personas dependientes de grado 2 y 3. Actualmente, el centro cuenta con un total de 54 plazas de las cuales 25 están ocupadas por este tipo de usuarios frente a los 6 que se contabilizaban en 2016. También se ha incrementado la partida económica de mantenimiento del edificio en 10.000 euros y la de compra de maquinaria en otros 1000.

El programa de instalación y mantenimiento de detectores puesto en marcha en casa de las personas mayores que viven solas también contarán con 10.000 euros más que en 2018, así como las actividades de envejecimiento activo que se han visto incrementadas en 6.000.

Más dinero para las AES

La partida económica incluida en el presupuesto para cubrir las Ayudas de Emergencia Social ha aumentado de los 530.000 euros que hubo en 2018 a los 700.000 que se han destinado este año para, según ha declarado Núñez, «evitar las modificaciones de crédito que se tienen que llevar a cabo todos los finales de año para cumplir con el compromiso del equipo de gobierno de que ninguna familia que cumpla con los requisitos se quede sin esta prestación por falta de dinero». Con el mismo criterio se ha subido de 30.000 a 50.000 euros la partida denominada Otras Ayudas a Familias Necesitadas, que se empela para cubrir aquellos casos que no vienen recogidos ni por la Renta de Garantía de Ingresos ni tampoco por las Ayudas de Emergencia Social.

Temas

Sestao