Repélega se moviliza este sábado por la diversidad funcional

La jornada arrancará a las once de la mañana. / A. GARCÍA
La jornada arrancará a las once de la mañana. / A. GARCÍA

Locales hosteleros del barrio portugalujo se unen para celebrar una fiesta que recaudará fondos y dará visibilidad a los niños con enfermedades raras

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

Repélega es un barrio solidario. Así lo demuestra la fiesta que acogerá este sábado este vecindario de Portugalete y en la que toda la recaudación se donará a la Asociación por la Integración del Niñ@ Distint@, un colectivo que trabaja en favor de los pequeños que sufren diversidad funcional.

La idea de organizar este evento nace de la inquietud de Ricardo Sáez, propietario del bar Quinta, y de sus ganas de ayudar a la gente que tiene que enfrentarse en su día a día a una enfermedad rara. Esta motivación acercó a este hostelero hasta Ausartak, una asociación que lleva años luchando por recuperar la ayuda para la atención temprana que se ha visto reducida como consecuencia de la crisis.

«Antes la recibían hasta los 14 años y ahora se la quitan a los 6», se lamenta Sáez, quien explicó a este periódico cómo esta falta de apoyo por parte de las instituciones ha dejado a muchas familias en una situación económica muy complicada porque «son personas que tienen unos gastos muy elevados de medicamentos y terapias que no cubre la seguridad social».

Como ejemplo, el tabernero ha recordado el caso de una niña con un problema que le impide metabolizar la glucosa. Esta dolencia le lleva a tener que viajar a Estados Unidos de manera habitual para someterse a tratamientos especiales. Al coste de los billetes, hay que sumar el de las medicinas. «Solo uno de los medicamentos que toma cuesta 600 euros a la semana. No hay bolsillo que soporte esos presupuestos», lamenta. Por eso, el objetivo no es solo recaudar fondos para que estas familias tengan un apoyo, sino dar visibilidad a su situación para que las instituciones vuelvan a prologar el tiempo en que se perciben las ayudas.

Talleres y magia

Desde los proveedores de las bebidas y productos que se van a consumir hasta las personas encargadas de amenizar la fiesta, todos van colaborar de forma altruista en esta iniciativa. Está previsto que la jornada arranque a las 11.00 horas con talleres y globoflexia y se alargue hasta las 23.00 con el concierto que ofrecerá el grupo local A Morir. También habrá exhibiciones de la patrulla canina de la Ertzaintza, concentración motera y de guardias imperiales, una actuación de magia y un monólogo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos