Los pacientes tienen derecho a recuperar sus historiales médicos tras el cierre de una clínica dental en Barakaldo

Más de medio centenar de clientes se han quedado colgados con tratamientos abonados o sin terminar./Manu Cecilio
Más de medio centenar de clientes se han quedado colgados con tratamientos abonados o sin terminar. / Manu Cecilio

El Colegio de Dentistas de Bizkaia advierte de que la Dirección de Salud está dando pasos para contactar con el dueño

SERGIO LLAMAS BARAKALDO

Los usuarios de la clínica dental de Barakaldo que cerró la pasada semana sin previo aviso a los pacientes «tienen derecho a acceder a sus historias clínicas». Así lo advirtió este jueves el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia (CODBI), que señaló que, a tenor de las personas que han contactado para solicitar ayuda, los afectados son «en su mayoría pacientes que han financiado tratamientos o los han pagado y no han sido finalizados». «Si se han cobrado a través de financieras, les recomendamos que contacten con las mismas para paralizar dicha financiación», aconsejaron.

Tan pronto tuvo noticia de lo ocurrido, CODBI envió una notificación a la Dirección Territorial de Salud de Bizkaia, que confirmó el cierre de la clínica. «Están dando sus primeros pasos para contactar con el propietario, sobre todo por la conservación de la documentación clínica», añadieron en el colegio profesional.

Desde CODBI recordaron a las decenas de personas que han visto interrumpidos sus tratamientos en esta clínica que pueden acudir tanto al propio colegio como a las oficinas del consumidor para poner una reclamación e informarse sobre los pasos que pueden dar. Hoy mismo la Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo iniciará un calendario especial de atenciones para recibir a los afectados por esta empresa, que tiene previsto mantenerse en funcionamiento los próximos viernes.

Piden actualizar la norma sobre publicidad y que las empresas estén al cargo de profesionales colegiados

El Colegio de Dentistas de Bizkaia señaló este jueves que a pesar de los carteles que luce el establecimiento de la calle Gernikako Arbola, en octubre del año pasado la clínica dejó de pertenecer a la franquicia Caredent, con la que están en contacto para estudiar soluciones para los afectados. Entonces, pasó a manos de Naturdental Plus. Tiene un único administrador y, según afirmaron, «no hay dentistas entre sus propietarios».

Control efectivo

En CODBI reivindicaron la necesidad de «actualizar la normativa vigente sobre Publicidad en el País Vasco, la cual ha sido sobrepasada por la realidad actual y por prácticas, en nuestra opinión excesivas, de clínicas mercantilistas», y mostró su apoyo a la aplicación de la Ley 2/2007 de Sociedades profesionales, que contempla la posibilidad de que las Organizaciones Colegiales puedan sancionar deontológicamente a las empresas que realicen actividades para cuyo desempeño requiere colegiación obligatoria, así como asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados.