«La reivindicación de la igualdad debe llegar a cada rincón de Bizkaia»
La diputada Teresa Laespada inaugura en Ortuella un proyecto de doce murales repartidos por toda la provincia con motivo del 8-M
Diana Martínez
Ortuella
Miércoles, 8 de marzo 2023, 15:23
«La reivindicación de la igualdad y los derechos de las mujeres debe llegar a cada rincón de Bizkaia». Con estas palabras la diputada foral ... de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha inaugurado uno de los doce murales reivindicativos cuya elaboración ha impulsado la Diputación en distintos municipios de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto ha tenido lugar en Ortuella, junto al alcalde, Saulo Nebreda, y la artista de la obra en la localidad minera, Janire Orduna, así como decenas de vecinos, escolares y miembros de asociaciones.
Los murales creados por toda Bizkaia forman parte de un gran abanico de actividades en el marco del proyecto Emakumeak, «que ha aglutinado nuestro esfuerzo por acercar a la ciudadanía los grandes retos de la igualdad en nuestra sociedad», ha subrayado Laespada, quien ha denunciado vivir en un mundo «desigual, que nos castiga, nos aparta y nos invisibiliza por ser mujeres». Y sobre todo que, «aunque nos digan que la igualdad ya está conseguida, las feministas volvemos a decir alto y claro que los hombres tienen privilegios; que la estructura social, económica y familiar es desigual; y que la violencia es la más brutal e intolerable manifestación del patriarcado». En ese sentido, el acto en la localidad de la Zona Minera ha contado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.
Nebreda, por su parte, se ha congratulado de que su municipio tenga «este espacio público donde se representan los retos de la igualdad y de las mujeres en este momento, en un punto intergeneracional y muy céntrico». La obra, de más de treinta metros, se sitúa en el muro de cierre del colegio Otxartaga, cerca de la residencia de ancianos. Su autora, Janire Orduna, ilustradora bilbaína, comenzó a esbozarla el pasado diciembre y le llevó quince jornadas de trabajo repartidas en todo el mes, pues la climatología de invierno no ayudó. «Quise hacer un recorrido que representa a una mujer huyendo de la violencia, del amor romántico y de la sobrecarga de los cuidados, y cómo avanza a una perspectiva más feminista y al empoderamiento», ha explicado la artista.
«Viva el 8 de marzo»
Ortuella no es el único mural reivindicativo impulsado en Bizkaia por el 8-M. Otras once obras llenas de color y potentes mensajes decoran los rincones de Areatza, Barakaldo, Busturia, Leioa, Muskiz, Ortuella, Sestao, Sopela y Zalla. La de Portugalete está en proceso, según fuentes forales, y aún faltan por pintar otras dos en Sopuerta y Markina-Xemein.
El acto en la Zona Minera ha finalizado con un aurresku de honor elaborado por una joven, el reparto de pañuelos morados y pines por la lucha feminista y la lectura de escolares que han lanzado mensajes por la igualdad. «No somos la media naranja de nadie, somos personas completas» y «tenemos que avanzar como sociedad igualitaria» han sido algunas de las declaraciones. Una iniciativa a la que se ha sumado la diputada. «¡Viva el 8 de marzo y vivan las mujeres!», bramó Laespada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión