El PSE reivindica la recuperación de la «marca Barakaldo» desde el patrimonio industrial y natural

El candidato socialista ayer en Rontegi./PSE
El candidato socialista ayer en Rontegi. / PSE

El objetivo de Alfredo Retortillo es que los comerciantes y hosteleros se beneficien del tirón de los grandes eventos que se celebran en la segunda urbe vizcaína

S. LL. BARAKALDO.

El PSE se quiere valer del pasado industrial de Barakaldo y de su poco conocido paraje natural para poner en valor los atractivos de la ciudad. El candidato socialista a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, se marcó ayer como objetivo recuperar la «marca Barakaldo» abandonando la de Bilbao-Bizkaia para que sean los comerciantes y hosteleros locales los que se beneficien del tirón de los eventos que se celebran en la ciudad.

El cabeza de lista del PSE incidió ayer en que son el comercio y la hostelería los que dan vida y riqueza a una ciudad. «No es lo mismo pasar por un local abierto y que tiene el escaparate iluminado que por una lonja vacía», agregó.

Retortillo se comprometió a desarrollar un plan de revitalización del comercio de proximidad, que lleve a cabo acciones de dinamización comercial y de asesoramiento. Además avanzó la creación de ayudas e incentivos fiscales para la transmisión familiar de antiguos negocios, y para quienes abran uno nuevo, que incluiría asesoramiento gratuito en sus primeros cuatro años de vida.

Cambios en Inguralde

El PSE advirtió que es necesario «un cambio de rumbo» en la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, a la que definieron como una herramienta «infrautilizada» tras «cuatro años perdidos en esta materia».

Desde Inguralde, el candidato socialista a la Alcaldía de Barakaldo anunció iniciativas como la puesta marcha de un Plan 'Persianas Subidas' que ayude a sacar al mercado las lonjas comerciales que se encuentran cerradas en la localidad fabril, a través de la intermediación entre arrendadores y arrendatarios y el fomento del alquiler.