La reforma del vial que rodea Petronor liberará a Abanto de camiones

El centro de Las Carreras, y la entrada a Muskiz, soportan el incremento del tráfico pesado./Sergio Llamas
El centro de Las Carreras, y la entrada a Muskiz, soportan el incremento del tráfico pesado. / Sergio Llamas

La Diputación invertirá 625.000 euros en mejorar el firme de la carretera, y reforzará el control de la velocidad

SERGIO LLAMASAbanto

La Diputación invertirá este año en torno a 625.000 euros para mejorar la carretera que rodea las instalaciones de Petronor, a fin de liberar el núcleo de Las Carreras (en Abanto), así como la entrada a Muskiz, del paso de camiones. Es una de las dos medidas que la institución foral ha comunicado por carta al Ayuntamiento minero, en respuesta a la petición que ambos Consistorios realizaron en febrero.

Entonces, tanto el Ayuntamiento de Abanto como el de Muskiz señalaron a la Diputación, como titular de la carretera N-634, «la máxima preocupación» con la que los vecinos viven el incremento del tráfico pesado registrado en esta zona. El año pasado los vecinos de Las Carreras ya se movilizaron para reclamar una solución al problema.

La carta remitida por la institución foral, y a la que ha tenido acceso ELCORREO, señala que el plan de actuaciones también incluye una acción coordinada con el Consistorio y el Gobierno vasco «para implantar y mejorar medidas de calmado de tráfico, control de velocidad y cumplimiento de la normativa de tráfico». En el escrito avanzan que a partir de abril la Diputación reforzará y verificará la funcionalidad de la onda verde semafórica existente en Las Carreras.

El calendario de actuaciones también recoge los plazos de actuación previstos para reforzar el firme de la carretera BI-3794 que rodea a Petronor, y que permitirá el acceso directo desde la A-8 sin pasar por Las Carreras. Los trabajos se centrarán en el tramo entre los puntos kilométricos 20+470 y 23+040. Tras la aprobación del proyecto de construcción definitivo, a mediados de este mes, se esperan licitar las obras en abril para que su adjudicación y ejecución pueda desarrollarse en otoño. La inversión pública correrá a cargo de la Diputación.

Tránsito limitado

Aunque los ayuntamientos de Abanto y Muskiz señalaron que también es habitual sufrir el paso de los camiones procedentes de la cantera, incidieron en los relacionados con Petronor. Precisamente, el problema se agravó después de que se limitara su tránsito por la carretera que circunvala la refinería, a causa del mal estado del firme.

En febrero el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, se comprometió a dar respuesta a este problema. En el escrito enviado ahora, el responsable foral señala que el departamento «comparte la preocupación por la seguridad de la N-634». «El aumento del tráfico tanto ligero como pesado, la falta de respeto y cumplimiento de los límites de velocidad y la señalización de la carretera por una parte de los conductores, ha generado una sensación de inseguridad entre los vecinos», apunta la carta, firmada por Pradales.