Borrar
Junto a la Herriko Plaza ha sido eliminado la pasada semana el baño público, que permitirá ampliar la entrada en ese punto. L. G.

La reforma del paseo de Los Fueros culminará tras las fiestas de Barakaldo

La arteria principal que se transformará en un boulevard peatonal quedará libre para 'Los Cármenes' antes de abordar todos los remates

Martes, 17 de junio 2025, 09:15

Desde el pasado mes de septiembre la céntrica arteria del paseo de Los Fueros en Barakaldo está patas arriba. Hace diez meses que el Ayuntamiento puso en marcha las obras para convertir a esta arteria que conecta Bide Onera con la Herriko Plaza en un gran boulevard peatonal. Unos trabajos que se han abordado por fases y que se había anunciado que culminarían en el presente mes de junio, pero que no lo harán hasta pasada la celebración de los festejos patronales, que arrancarán el próximo 12 de julio, y que se prolongarán hasta el día 20.

Tal y como ha confirmado a este periódico la alcaldesa, Amaia del Campo, «para las fiestas toda la calle estará operativa», será despejada de material y de maquinaria, pero los operarios volverán a ella una vez que se recobre la normalidad en este punto. «La ciudadanía podrá tomar Los Fueros y la Herriko Plaza como siempre, pero quedarán algunos remates que se harán después», indicó.

Desde hace algunas semanas los trabajos están centrados principalmente en la parte más cercana a la plaza donde se encuentra el edificio consistorial. Allí ha sido eliminado ya el baño público, que será sustituido en el otro extremo por otro «más accesible y moderno», igual que el que está instalado en el parque Zamalanda. En este punto también será retirado parte del primer tramo del muro que se encontraba junto al aseo, lo que permitirá, según remarcaron hace unos meses desde el Ayuntamiento a EL CORREO, dar «mayor seguridad» a la Herriko Plaza, centro neurálgico del municipio donde se celebran los grandes acontecimientos. Y es que esta apertura facilitará la entrada y salida de vehículos de emergencia a este lugar.

Demora

Las obras realizadas en fases se había estimado que estarían listas este mes de junio

Este paseo ya fue cerrado al tráfico como proyecto piloto durante la pandemia, en agosto de 2021, permitiendo solo el paso de autobuses, taxis, vehículos de reparto y de emergencias. Una peatonalización provisional con el objetivo de tratar de ayudar a la hostelería y al comercio, cumpliendo además con una de las demandas de los vecinos en los presupuestos participativos, que vetó posteriormente el paso al tráfico. Con esta reforma integral la peatonalización será definitiva, para hacer más amable esta arteria para el peatón, y para ir dando pasos y convertir a la localidad en un lugar «más sostenible».

«No solo lograremos reducir las emisiones de CO2 en esa zona de forma definitiva, sino que también se mejorará la movilidad de la ciudadanía», apuntó hace meses Iratxe Foces, concejala de Hacienda. El diseño anterior databa de 1999, con la firma de Joaquín Montero, al igual que el de la Herriko Plaza, que se encargó de llevarlo a cabo la sociedad urbanística Bilbao Ría 2000. Ahora, para acometer esta reforma que culminará a partir del término de las fiestas, el Ayuntamiento ha destinado 1,3 millones de euros, de los remanentes de tesorería del ejercicio 2022.

Con ello se ha renovado la red de saneamiento y abastecimiento, con la instalación de un nuevo colector, y un pavimento uniforme, con varias tonalidades, en gran parte de este espacio. Estas baldosas evitarán los molestos resbalones que solían darse en días lluviosos. Las que se están colocando están hechas con un material drenante, que aporta el agua al sustrato de tierra y al arbolado.

Espacios de descanso

Además de todo ello se ha aprovechado para renovar el alumbrado, y se colocará vegetación y también tres nuevos fresnos, así como mobiliario urbano renovado, creando espacios de descanso. Todo el material que ha sido sustituido de esta calle, el que espera para ser colocado y la maquinaria con la que se llevan a cabo todas estas acciones, ocupa el solar del antiguo instituto Trueba, en la calle Aldapa. Allí se espera que se inicie próximamente la construcción del centro escolar, tras el derribo del edificio en 2020, dos años después de ser clausurado de manera apresurada al detectarse problemas graves en el hormigón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La reforma del paseo de Los Fueros culminará tras las fiestas de Barakaldo

La reforma del paseo de Los Fueros culminará tras las fiestas de Barakaldo