La reforma integral del Teatro Barakaldo centra la apuesta cultural del PNV

El equipamiento tiene casi 30 años./Pedro Urresti
El equipamiento tiene casi 30 años. / Pedro Urresti

Amaia del Campo recuerda que el municipio necesita «unas instalaciones a la altura de la segunda ciudad de Bizkaia»

S. LLAMAS BARAKALDO.

Después de casi tres décadas, al Teatro Barakaldo le ha llegado el momento de una reforma integral. Es la apuesta defendida ayer por la candidata del PNV a la Alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, que advirtió que el municipio necesita «unas instalaciones a la altura de la segunda ciudad de Bizkaia», adaptadas a las necesidades actuales del sector.

La reforma propuesta pasa por sustituir la cubierta, adecuar y modernizar la maquinaria y la iluminación escénica, renovar las instalaciones audiovisuales y el sonido y remodelar el patio de butacas. «Buscamos crear una sala multifuncional que permita adaptar el equipamiento y prepararlo para futuros usos garantizando que sea funcional, eficiente accesible y seguro», reivindicó Del Campo.

Las propuestas en materia de Cultura incluyen también la creación de un polo de artes escénicas en el barrio de Bagatza, donde ya están situadas la Escuela de Teatro Bai y la primera carpa de circo permanente de Euskadi. «Creemos que es un binomio perfecto que se complementará con la construcción de un espacio acristalado a disposición de las asociaciones y vecinos del barrio», apuntó la candidata a revalidar la Alcaldía.

Piscina en Lutxana

Un centro cívico en Lutxana con piscina, campo de fútbol y canchas de baloncesto exteriores, además de sala de estudio y zona cultural es otro de los anuncios sobre los que incidió ayer Del Campo.

La cabeza de lista del PNV señaló también una apuesta por los festivales de calle que ya se vienen celebrando, además de un Kantari-Kantapor los barrios con las corales del municipio. Para los jóvenes se impulsará el espacio Pormetxeta Music Lab con locales para ensayar, dar clases y actuar.