El PNV y el PSE reeditarán el pacto de gobierno en Ortuella

Salicio y Nebreda, durante un acto la pasada legislatura. / D. M.
Salicio y Nebreda, durante un acto la pasada legislatura. / D. M.

Las negociaciones entre jeltzales, con seis concejales, y socialistas, con dos, han ido a buen puerto y hoy se anunciarán los detalles del nuevo acuerdo

DIANA MARTÍNEZORTUELLA.

Las negociaciones para formar gobierno en Ortuella ya se han llevado a cabo y, como todo apuntaba, los jeltzales volverán a pactar con los socialistas. El alcalde minero, Saulo Nebreda, ya expresó que esta colaboración era una de las posibilidades y que su disposición era que se pudiera reeditar, aunque hablarían con todas las fuerzas políticas. Así, el regidor local anunciará hoy a la prensa los términos del nuevo acuerdo entre el PNV y el PSE.

El partido nacionalista ya expresó su empeño en «continuar con un gobierno estable» en la localidad minera. Cabe recordar que el acuerdo de gobernabilidad que se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro ejercicios ha sido de seis escaños para los jeltzales y dos para los socialistas, con Oscar Salicio como concejal de Urbanismo y Vivienda, y José Ángel Seijo como edil de Medio Ambiente. La relación que han mantenido ambos partidos durante la última legislatura ha sido «excelente», expresó entonces Nebreda, «el acuerdo de gobierno ha funcionado muy bien», aseguró.

Las elecciones del pasado 26 de mayo arrojaron unos resultados similares a los del 2015, con la victoria del PNV -seis escaños- en las urnas. Su principal candidato, Saulo Nebreda, consiguió el 44,32% del sufragio -tres puntos más que en las últimas municipales- con un total de 2.086 apoyos, 211 más que en 2015.

Por otro lado, Borobil, que en esta ocasión se ha presentado junto a Podemos y Equo, mantuvo su posición como segunda fuerza con tres escaños, por delante del PSE, que continúa con dos concejales. EH Bildu es el único partido que varía, con un escaño más (2).