Reducen las auxiliares en el área de partos de Cruces por el descenso de los nacimientos

Los sindicatos consideran «insuficiente» el número de efectivos y piden «una por matrona«

S. LLAMAS BARAKALDO.

El descenso en el número de partos en el Hospital de Cruces, 1.152 menos que hace dos años, traerá una reducción en el número de auxiliares de enfermería que asisten estos nacimientos. Así lo denunciaron ayer los sindicatos ESK, ELA, UGT, CC. OO, LAB, y SAE, que recordaron que más allá de esta estadística, el trabajo en este área se ha vuelto mucho más complejo debido, entre otros motivos, a la edad más avanzada de las pacientes, y a sus mayores necesidades asistenciales.

Los sindicatos afirmaron que ya venían considerando «insuficiente» la dotación de auxiliares en el área de partos, y que ahora ésta se verá reducida en seis auxiliares, «una por turno de trabajo», a pesar de que sus tareas y procedimientos a realizar se han venido incrementando. El colectivo pidió una auxiliar por matrona y que se recupere al celador en el turno de noche.

Por su parte, la gerencia del Hospital de Cruces remarcó los altos estándares de calidad y seguridad clínica del centro y señaló que la reestructuración «se ha llevado a cabo de acuerdo a una gestión de los recursos públicos adecuada». En este sentido, apuntaron que a efectos reales el cambio «no supondrá un descenso de la presencia física de las auxiliares por turno en el área de parto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos