Récord de turistas en Portugalete durante el pasado 2018

60.000 visitantes registró el Puente Bizkaia en su 125 aniversario./Fernando Gómez
60.000 visitantes registró el Puente Bizkaia en su 125 aniversario. / Fernando Gómez

120.000 personas visitaron la villa el pasado año, un 5% más que en 2017. El Puente Colgante fue el principal reclamo, con un aumento del público extranjero

AZAHARA GARCÍAPortugalete

Portugalete se afianza como destino turístico. Durante 2018, alrededor de 120.000 personas visitaron la villa jarrillera, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior y la cifra más alta registrada hasta la fecha. El 125 aniversario del Puente Colgante y los diferentes eventos realizados en las localidades cercanas, como la gala de los MTV celebrada en Barakaldo o el European Rugby Challenge Cup Final, que tuvo lugar en Bilbao, situaron a Portugalete como el segundo destino de mayor interés dentro de la provincia de Bizkaia.

El alcalde portugalujo, Mikel Torres, ha recordado esta mañana que durante algunos días «se vieron por la villa a muchos aficionados del rugby que visitaban nuestros lugares emblemáticos vestidos con las camisetas de sus equipos». Así, el curso pasado un total de 32.289 personas pasaron por la Oficina de Información y Turismo, un 3% más que en 2017. De ellas, un 59,84% llegaron desde diferentes puntos del Estado mientras que un 26,47% lo hicieron desde Francia, Alemania, Reino Unido o Argentina.

Camino de Santiago

De nuevo, el principal reclamo fue el Puente Bizkaia. 60.000 turistas pasaron por su pasarela peatonal, a pesar de los problemas técnicos que sufrieron los ascensores panorámicos que se mantuvieron cerrados varias jornadas. De estos números, el primer edil ha destacado «el aumento de los visitantes extranjeros que ha subido en más de 6 puntos respecto al año pasado», ha afirmado.

El paso del Camino de Santiago por Portugalete, en su ruta de la costa, es otro de los factores que impulsa el número de visitantes que recibe cada año la villa. En 2018 pernoctaron en el albergue 2.450 peregrinos procedentes de 62 países, entre los que destacan Corea del Norte con 44 personas y Australia con 18.

En un esfuerzo por promocionar el legado fabril de la Margen Izquierda, Portugalete fue elegida como sede para celebrar la I Semana Internacional del Turismo Industrial a la que asistieron más de 1.000 expertos en el tercer sector. Torres ha señalado que la elección de nuestra villa como escenario de este congreso «no fue casual». «Llevamos muchos años trabajando para conservar ese patrimonio, ponerlo en valor y mostrarlo, no solo a los vecinos de Portugalete, sino también a los miles de turistas que nos visitan cada año>>, ha defendido. Entre los iconos fabriles de la villa figuran el Muelle de Hierro de Evaristo Churruca, el Mareómetro, la Estación de la Canilla y el museo Rialia, donde se puede visitar una colección permanente procedente de Altos Hornos de Vizcaya, de Babcock Wilcox o del Puente Colgante.

 

Fotos

Vídeos