Un recital en la Herriko Plaza el día 22 difundirá el primer cancionero de Barakaldo

Txeru García (izquierda) y la alcaldesa junto a varias corales. / S. LL.
Txeru García (izquierda) y la alcaldesa junto a varias corales. / S. LL.

El historiador Txeru García ha reunido en esta obra, que tendrá mil ejemplares, 82 canciones, de las cuáles «60 son netamente baracaldesas»

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El primer cancionero popular de Barakaldo verá la luz el próximo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. Un millar de ejemplares de esta obra, elaborada por el historiador Txeru García Izagirre con 82 canciones -de las que «60 son netamente baracaldesas», afirmó- y dos versos no musicales, se repartirá gratuitamente en la Herriko Plaza durante un recital a cargo de Lagun Beti, la Schola Cantorum, Zigor y el Orfeón Baracaldés (20.00 horas). Allí se invitará a los asistentes a buscar las letras y alzar la voz.

«Es mucho más que un cancionero. Es un repaso a la historia de las últimas generaciones», alabó la alcaldesa, Amaia del Campo. La regidora animó a los vecinos a pasar por la Herriko Plaza el día 22 para recoger su ejemplar, que también estará disponible de manera digital.

«Hace mucho que tenía en mi cabeza elaborar un cancionero de Barakaldo», advirtió ayer García, que ha contado con la colaboración del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) del Regato, el equipo de la revista de historia 'K-Barakaldo' y el Ayuntamiento fabril. Su desarrollo le ha llevado más de seis años de investigación para recopilar temas como 'Fandango', 'Antón Antón', 'La Perdiz', 'Somos de Barakaldo' o 'Yo soy nacido en Retuerto'.

Sus melodías repasan los chascarrillos que circulaban por el Barakaldo antiguo. Algunos temas se remontan al siglo XIX, y muchos proceden de mediados del siglo pasado. «En los años 50 y 60, en lo más duro del fascismo, la gente se desahogaba cantando por los bares y tomando chiquitos», señaló ayer el autor.

Actos por Santa Cecilia

Al recital del jueves 22 se le unirá otra docena de actos por Santa Cecilia. El primero será un concierto de la Schola Cantorum en la iglesia de San Vicente, el viernes 16 (a las 20.15 horas), y el último un concierto de la Banda Municipal de Txistus el jueves 29 en el Teatro Barakaldo (20.00 horas). Entre medias destacan las ocho rutas musicales que ofrecerán por los barrios la tarde del día 22 el grupo de dulzainas de Lutxana, Amigos de la Guitarra, Laguntasuna, Hala Dzipo y Lagun Beti, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos